Desplegar menú lateral
28/01/2022

L. Maria Lois, nueva directora del CRAG

Científica titular del CSIC en este centro desde 2008, se convierte en una de las pocas mujeres al frente de un centro CERCA en Catalunya y de un centro de excelencia Severo Ochoa en España

“Nuestro centro aspirará a tener un papel protagonista en la aportación de conocimientos fundamentales y herramientas para la transición ecológica, urgente y necesaria para conseguir una sociedad sostenible y equitativa”. Así es como la nueva directora del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), L. Maria Lois, afronta este nuevo reto profesional. Lois, que tomará posesión del cargo el 1 de febrero, confía en que a través de la colaboración con las instituciones del consorcio ―la UAB, la UB, el CSIC y el IRTA― «el CRAG generará soluciones que beneficiarán al sector agroalimentario, y formará a los líderes del futuro necesarios para afrontar los retos sociales relacionados con la seguridad alimentaria y la bioeconomía».

Lois (Barcelona, 1971) es doctora en Bioquímica por la UB (1999); durante cuatro años, realizó investigación postdoctoral en la Universidad Rockefeller, en la Weill Cornel University y en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York. En 2004, gracias a un contrato Ramón y Cajal, se incorporó a la UB como jefe de grupo joven, y en 2008 fue nombrada científica titular del CSIC, donde desde entonces dirige un grupo de investigación. Con el nuevo cargo, se convierte en una de las pocas directoras de los centros CERCA de Catalunya y de los centros de excelencia Severo Ochoa en España.

El nombramiento de Lois como directora del CRAG es fruto de un proceso de selección internacional coordinado por la Institución CERCA y en el que participó el Consejo Científico Asesor Externo del CRAG. Los predecesores de Lois son José Luis Riechmann, que ha dirigido el centro desde 2013, y que seguirá vinculado a la institución como jefe de grupo de investigación, y Pere Puigdomènech, que fue su director fundador.

Etiquetas: