IRTA acoge la sesión de Coworking Lab del Proyecto Food for Growth
El pasado 21 de Marzo, en las instalaciones del IRTA de Monells, tuvo lugar la sesión de Coworking Lab del proyecto Food for Growth. En la misma, además del IRTA también participaron representantes de otros socios del proyecto como Cofindustria, Osservatorio Permanente sui Giovani e l’Alcool y Casa Mas, así como un periodista especializado en asuntos de alimentación y un representante de una asociación de consumidores.
El evento, conducido por Daniele Rossi de Cofindustria (entidad coordinadora de Food for Growth), estuvo centrado en la exposición de dos planes de comunicación diferentes para un producto novedoso lanzado recientemente al mercado por la empresa Casa Mas en campaña de verano 2017. La novedad consiste en un gazpacho fresco en formato de botella de plástico tratado por alta presión isostática, tratamiento que permite alargar la vida útil del producto sin añadir conservantes ni someterlo a un tratamiento térmico, el cual cambiaría las características del producto fresco.
Los planes de comunicación fueron presentados por los respectivos autores, por un lado un grupo de técnicos del IRTA y por otro un grupo de alumnos del Grado Superior en Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad del Instituto Montelivi de Girona. Posteriormente, los planes fueron comentados por los participantes de la sesión que hicieron aportaciones partiendo de su propia experiencia.
A partir de las observaciones del representante de la asociación de consumidores se evidenció la necesidad de que el consumidor conozca la tecnología de Altas Presiones previamente al proceso de compra y no en durante el mismo, debido al escaso tiempo que habitualmente se dedica a la realización de la compra. Para ello y en opinión del periodista participante, los planes de comunicación deberían incluir la generación de una noticia en los medios de comunicación referente a la novedad. Por tanto, la labor de los periodistas puede ayudar a la aceptación de las nuevas tecnologías en los productos alimentarios.
La sesión de coworking sirvió como ejemplo de aplicación en un entorno real de los contenidos del curso de Comunicación de la Innovación, que los estudiantes y técnicos habían realizado previamente a través de la página web del proyecto Food for Growth (www.food4growth.eu). Este curso, basado en el sistema de formación de Aula Invertida, ha sido desarrollado por los socios del proyecto y representa el principal resultado del mismo.
El proyecto Food for Growth es un Proyecto Erasmus+ Acción Clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, cuyo objetivo es incrementar la productividad y competitividad de la industria de alimentación y bebidas a través de la formación de técnicos en materia de comunicación y responsabilidad en la gestión de la innovación del sector agroalimentario.