Identificación molecular para mejorar la calidad en variedades vegetales
Se crea un nuevo Grupo Operativo Supra-autonómico formado por ANOVE, Limagrain, SAT Nº8697 Royal, e IRTA
La Asociación Nacional de Obtentores Españoles (ANOVE), junto con las empresas Limagrain y SAT Nº8697 Royal y la colaboración del IRTA han iniciado el grupo operativo supra-autonómico “Identificación molecular para mejorar la calidad en variedades vegetales”.
En una primera fase, que finaliza en octubre de 2017, se ha constituido la asociación y se ha ideado, diseñado y redactado el proyecto. Así, el nuevo grupo operativo tiene como finalidad acercar los marcadores SNP al sector a partir de la creación de una plataforma única que sirva para la identificación varietal en un amplio número de especies. Esta herramienta estará dirigida a los sectores de obtención, multiplicación, comercialización de semillas y plantas de vivero, productores y a las Administraciones.
Con esta propuesta, el Grupo Operativo busca mejorar la calidad y la protección varietal aplicando un uso innovador a los marcadores moleculares en semillas y plantas de vivero.
Actualmente los marcadores moleculares son utilizados con éxito por los obtentores y la administración en la comprobación identidades varietales y en los procesos de control de calidad por su agilidad y bajo coste.
Después de finalizar la primera fase en octubre de 2017, se procederá al plan de ejecución del proyecto. El grupo operativo “Identificación molecular para mejorar la calidad en variedades vegetales” es un proyecto incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, cofinanciado al 53 % por el FEADER y al 47 % por fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como parte del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.