Hacia un territorio resiliente en el Baix Llobregat, Penedès y Anoia
· Profesionales y entidades del sector agrario y forestal han participado en una jornada para compartir, debatir y aportar soluciones a los retos que el cambio climático impone en las comarcas catalanas del Baix Llobregat, Penedès y Anoia.
· Este taller forma parte del proyecto europeo “ResAlliance”, que tiene como objetivo contribuir a aumentar el flujo de conocimiento, habilidades e innovación en resiliencia paisajística, centrándose en cinco regiones mediterráneas: Cerdeña, Peloponeso, Chipre, Regio Norte y Cataluña.
· Las conclusiones del taller servirán para elaborar un documento de buenas prácticas, que incluirá también las conclusiones extraídas de las actividades llevadas a cabo por el resto de regiones mediterráneas.
Ante los crecientes efectos del cambio climático, nuestros paisajes y entornos son cada vez más vulnerables. Por este motivo, es imprescindible mejorar la adaptación y la resiliencia del paisaje y entender cómo puede contribuir a la reducción efectiva de los impactos del cambio climático, como los incendios forestales y la sequía.
En este marco, el 31 de octubre ha tenido lugar el Taller participativo “Un territorio resiliente en el Baix Llobregat, Penedès y Anoia” en la sede del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, en Sant Just Desvern (Barcelona), con el objetivo de analizar los modelos de gestión territorial, su resiliencia y adaptación a los riesgos del cambio climático, así como la identificación de limitaciones y necesidades. El taller es una de las actividades del LandLab catalán, dentro del proyecto europeo ResAlliance. La colección de conocimientos y experiencias del taller se utilizará para compartir buenas prácticas con los otros LandLabs del Mediterráneo: Cerdeña (Italia), Peloponeso (Grecia), Chipre y Regiao Norte (Portugal) para tener paisajes más resilientes para hacer frente a perturbaciones como incendios forestales, sequías, vientos recurrentes y heladas entre otros.
“El taller que hemos hecho en el marco del LandLab catalán es un espacio de co-creación para compartir, transferir y escalar soluciones entre actores que desarrollan su actividad profesional en los sectores agrícola y forestal. Dentro del proyecto, hay un comité de embajadores de cada LandLab donde se compartirán los resultados de cada LandLab y se planificarán las acciones de intercambio previstas para otras fases del proyecto”, comenta David Martín, coordinador de los LandLabs del proyecto y embajador del LandLab catalán.
Las cinco regiones mediterráneas en las que se centra ResAlliance comparten amenazas que representan peligros típicos del Mediterráneo y que se ven agravadas por el cambio climático, especialmente los incendios forestales y las sequías, pero cada región tiene necesidades sociales específicas y retos agrícolas y forestales que requieren soluciones de tamaño. Las actividades que se llevan a cabo en LandLabs, con diferentes formatos participativos, como talleres, salidas, eventos, etc., aportan conocimientos, habilidades y soluciones innovadoras que darán como resultado un documento de buenas prácticas que servirá para implementar acciones que contribuyan a la creación de paisajes resilientes.
“Este taller ha sido un punto de partida para crear red entre los diversos actores del Baix Llobregat, el Penedès y el Anoia. Desde ResAlliance, llevaremos las necesidades del territorio a la palanca europea para que se puedan generar políticas que permitan implementar acciones y actividades clave para tener paisajes resilientes en el cambio climático”, afirma Mariona Borràs, coordinadora de los LandLabs del proyecto y embajadora del LandLab catalán.
El taller ha sido organizado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), el IRTA y la Fundación Pau Costa (FPC) con la colaboración del Consejo Comarcal del Baix Llobregat. Han participado cerca de 60 profesionales, colectivos, entidades y otras entidades del sector agrario y forestal, de las Montañas del Baix Llobregat, Penedès y Anoia.