Desplegar menú lateral
13/04/2022

Expertos del IRTA participan en el primer congreso BIT sobre bioeconomía

El primer congreso BIT se celebró en Vic (foto: Congrés BIT)

Intervinieron Begoña Delacalle, de la Oficina de Vigilancia Tecnológica; Belén Fernández, del programa Sostenibilidad en Biosistemas; Íngrid Aguiló, del programa Postcosecha, y Ricard Bou, del programa Funcionalidad y seguridad alimentarias

Se presentaron las tendencias, innovaciones y proyectos empresariales en torno a este modelo circular y sostenible basado en el uso de recursos biológicos renovables y locales

La ciudad de Vic acogió los días 6 y 7 de abril el Congreso BIT, en el que se dieron a conocer las tendencias, innovaciones y proyectos empresariales en torno a la bioeconomía. El objetivo era contribuir a fortalecer el ecosistema de empresas, centros tecnológicos y de investigación, emprendedores y start-ups y potenciar la capacidad transformadora y la mejora de estos sectores. En el Congreso se presentó la Estrategia de bioeconomía de Cataluña, liderada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, en cuya redacción participó el IRTA, y también intervinieron varios expertos del centro de investigación y de disciplinas tan diversas como la postcosecha o la funcionalidad y la seguridad alimentarias.

Belén Fernández, investigadora del programa Sostenibilidad en biosistemas, durante su intervención (fuente: Congrés BIT)

La primera en intervenir fue Begoña Delacalle, especialista de la Oficina de Vigilancia Tecnológica, que dio a conocer cuáles son las oportunidades de aprovechamiento en los principales sectores agroalimentarios de Cataluña. A continuación, Belén Fernández, investigadora del programa Sostenibilidad en biosistemas, dio a conocer cómo puede valorizarse el purín de cerdo mediante la producción de fertilizantes a partir del estudio de caso del proyecto CIRCULAR AGRONOMICS.

En el segundo día del Congreso se celebró un diálogo sobre el uso de recursos no convencionales por el mundo industrial agroalimentario animal y vegetal desde una visión académica, en el que intervinieron Ingrid Aguiló, investigadora del programa Postcosecha, y Ricard Bou, investigador del programa Funcionalidad y seguridad alimentarias. Aguiló habló del proyecto AGRIMAX y de cómo se pueden valorar los subproductos de origen vegetal, mientras que Bou se centró en la valorización de proteínas de bajo valor comercial procedentes de sub y coproductos de mataderos de porcino.

La bioeconomía es un modelo circular y sostenible basado en el empleo de recursos biológicos renovables y locales para producir bienes y servicios en todos los sectores económicos. La bioeconomía circular pretende reducir la dependencia de los productos fósiles y minerales, fomentar una mejor integración de los servicios ecosistémicos y promover el desarrollo económico y la creación de nuevos puestos de trabajo de acuerdo con los principios establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).