Desplegar menú lateral
27/04/2021

Evaluarán el riesgo de intoxicación por ciguatera en las Islas Canarias y el Mediterráneo

La ciguatera es una intoxicación por consumo de peces que contienen la ciguatoxina

El proyecto pretende construir un modelo para prevenir posibles episodios de ciguatera

El proyecto CIGUARISK, es un proyecto de investigación conjunta entre el CSIC-IDAEA, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que, coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), pretende evaluarel riesgo de ciguatera para poder proteger al consumidor y asesorar a los sectores de la acuicultura y de la pesca.

La ciguatera es una intoxicación alimentaria producida por el consumo de peces marinos que contienen ciguatoxinas, unas potentes neurotoxinas principalmente presentes en las aguas del trópico y subtrópico. Los síntomas asociados a la ciguatera son problemas digestivos, cardiovasculares y neurológicos, que pueden perdurar durante meses. Estas ciguatoxinas son producidas por algas unicelulares (dinoflagelados) de los géneros Gambierdiscus y Fukuyoa y se transfieren y transforman a través de las redes tróficas llegando a los consumidores. «Sabemos que están presentes en las Canarias o en Madeira, y se han detectado en Creta, Chipre i las Baleares, pero todavía sabemos poco sobre la dinámica de estas poblaciones en aguas del Mediterráneo y el potencial peligro que puedan suponer para los consumidores», señala María Rambla, investigadora del programa de Aguas Marinas y Continentales del IRTA.

Por ello, una de las tareas fundamentales del proyecto es determinar la abundancia y distribución espacio-temporal de las especies de Gambierdiscus y de Fukuyoa, así como la cantidad y composición de las ciguatoxinas que producen para ver cómo se acumulan estas toxinas y cómo cambian sus perfiles y toxicidades a medida que se transfieren a lo largo de la cadena trófica (de algas a herbívoros/omnívoros, y de estos a carnívoros y otros organismos marinos).

El objetivo final de estas investigaciones es construir un modelo integrado de evaluación de riesgos que prediga cuándo pueden darse episodios de ciguatera.

El proyecto CIGUARISK es un proyecto coordinado por el IRTA de la convocatoria de RETOS 2019 que se inició en junio de 2020. Para más información: www.ciguarisk.es

Etiquetas: