Se detectan dos casos de fiebre del Nilo Occidental en aves silvestres en la provincia de Tarragona
Son los primeros casos del año detectados en animales en Cataluña
Las muestras se analizaron en el IRTA-CReSA, que participa en el Programa de Vigilancia de la Fiebre del Nilo Occidental en Cataluña del servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Acción Climática
El pasado 14 de septiembre se confirmó la detección de dos casos del virus del Nilo Occidental en dos azores comunes en los municipios de Puigpelat y Valls (Tarragona), los primeros casos detectados en animales este año en Cataluña. Núria Busquets, investigadora del grupo de investigación de arbovirus y artrópodos vectores (ARTROPOVIR) del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA) explica que «desde 2020 hemos ido detectando el virus en la zona en aves y mosquitos y también casos clínicos en caballos». De hecho, en 2020 hubo caballos afectados en Vinyols y Riudoms y en 2021 se detectó el virus en mosquitos locales. «Desde el 2020 hemos detectado el virus cada año en aves salvajes de la zona, concretamente en azores, pero también realizamos un seguimiento continuado en caballos y mosquitos en varias comarcas de Tarragona», puntualiza Busquets. Un hecho a destacar es que los estudios filogenéticos de los virus detectados año tras año muestran que el virus ha sido capaz de persistir todo el invierno en Cataluña desde 2017.
El 31 de agosto se informó a la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencia de Salud Pública de Cataluña (SGVRESP) del posible contagio de dos personas, residentes en la región sanitaria del Camp de Tarragona, con el virus del Nilo Occidental. Según un comunicado del Departamento de Salud del 16 de septiembre, de ambos casos, uno es confirmado y el otro es probable, de fiebre del Nilo en Catalunya, pero la evolución clínica de los casos es favorable.
El IRTA-CReSA participa en el Programa de Vigilancia de la Fiebre del Nilo Occidental en Cataluña, activo desde 2004 y coordinado por el servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Este programa está estrechamente vinculado al Protocolo para la vigilancia y control de la fiebre del Nilo occidental coordinado por el Departamento de Salud.
Sobre la fiebre del Nilo Occidental
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Flaviviridae, se transmite a las personas y animales a través de la picadura de mosquitos, principalmente el mosquito común (Culex pipiens), después de haber picado a aves infectadas. Ocasionalmente, las personas pueden infectarse por la picadura de mosquitos infectados a partir de aves salvajes. Por eso, se considera una zoonosis y es esencial adoptar medidas de control, eliminar puntos de cría de mosquitos y evitar las picaduras.