El sector de la manzana aprende sobre las últimas soluciones técnicas en la Jornada frutícola de verano 2020
Más de un centenar de asistentes pudieron ver demostraciones de riego por goteo con energía solar y tratar temas como la replantación en manzano, el impacto fitosanitario, el control de plagas y diversas técnicas de mejora de calidad
Durante los días 5 y 6 de agosto, el IRTA celebró la ya tradicional Jornada frutícola de verano en el centro Mas Badia (La Tallada d’Empordà, Girona), que tiene el objetivo de aportar conocimiento e innovación en el sector frutícola catalán en el ámbito del cultivo del manzano. La edición estuvo marcada por la pandemia de COVID-19, pero se organizó teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias.
Más de un centenar de fruticultores, técnicos y otros especialistas implicados del sector de la manzana pudieron pasar por las 4 sesiones alternas, donde pudieron descubrir y conocer una serie de soluciones técnicas para mantener una fruticultura de élite gracias a las tecnologías más innovadoras.
Sesiones de campo para tratar diversos aspectos del cultivo de la manzana
La primera parada estaba dedicada a estrategias de mejora para la coloración de las manzanas bicolores, un parámetro de calidad muy preciado por el consumidor, pero cada vez más difícil de conseguir debido a las altas temperaturas cerca de la cosecha. Se explicaron diversas técnicas para favorecer la coloración, como una buena elección de la variedad, la instalación de telas reflectantes, la defoliación mecánica, una gestión cuidadosa de la carga de fruta o la fertilización nitrogenada.
Otra estación estuvo dedicada al Grupo operativo ‘Pom-Zero’ para explicar cómo se afronta un escenario con un mínimo impacto fitosanitario. Las pruebas se han realizado en parcelas comerciales con un cierre total con red, y con una reducción significativa de fungicidas y sobre todo de insecticidas. En este punto también se recordó la presión de la nueva plaga del chinche apestoso marrón (Halyomorpha Halys). Los asistentes pudieron ver el insecto en sus diferentes estadios, y se les recomendó mantener la observación y avisar a los servicios técnicos ante cualquier hallazgo sobre el insecto.
La jornada frutícola de verano forma parte de la actividad de demostración “Métodos y tecnologías para combatir los efectos de la replantación en manzanos”, operación 01:02:01 del PDR de Cataluña 2014 a 2020, y es por eso que se compartieron métodos y tecnologías para combatir los efectos de la replantación en manzanos. En concreto, dos estrategias que han mejorado significativamente el crecimiento de los árboles los primeros años de plantación: la biofumigación y la utilización de un pellet de harina de crucíferas aplicado a la línea de plantación. La Jornada permitió ver un campo a punto de segar de sorgo, uno de los cultivos recomendados para hacer biofumigación.
Por otra parte, se mostró la instalación de redes anti-lluvia, una estrategia muy útil para reducir la aplicación de fungicidas para el control de moteado y también para conseguir una mejor calidad de la manzana, una epidermis más fina y con menos problemas de cracking. Estos resultados forman parte de los Grupos operativos “Utilización de redes anti-lluvia para reducir la aplicación de fungicidas para el control del moteado” y “Reducción del cracking en manzana ‘Fuji'”.
Finalmente, hubo una exposición comentada de las variedades de manzana del grupo Gala, donde resaltaba la alta coloración roja de todas las nuevas variedades. Las variedades a retener dentro del grupo de Gala estriadas son Gala Venus® Fenstripe, Gala Norge® Norge, Gala Schniga® Schnico y Alpigalacov. Del grupo de lisas destacan Gala Star® Galafabcov, Gala Schniga® SchniCoredcov y Gala Big Bucks Bigbuckscov.
Girona, región sensible al agua
Entre estas actividades, destaca también la actividad del proyecto PECT “Girona, región sensible al agua”, dedicada a la implementación de estrategias demostrativas para la mejora de la eficiencia del riego agrícola en la zona del Baix Ter. Durante la jornada se explicó, más concretamente, como se ha realizado la construcción y cuál es el funcionamiento de una red secundaria demostrativa de riego a baja presión impulsada por energía solar fotovoltaica.
Aquí podéis ver un breve vídeo sobre la demostración llevada a cabo durante la jornada: