El sector agroalimentario, el primer sector económico y estratégico de Cataluña, y con más peso en la economía
· Genera más 38 millones de euros (el 16,28% del PIB) y da trabajo a más de 160.000 personas
· Se apoya en una treintena de centros de investigación y tecnológicos, entre ellos el IRTA
El sector agroalimentario en Cataluña genera un total de 38.205 millones de euros (el 16,28% del PIB catalán), da trabajo a 164.372 personas y se apoya en más de una treintena de centros tecnológicos, como son el IRTA, Eurecat o Leitat. Además, el 25% de los clústeres en Cataluña están vinculados al sector, así como un centenar de startups.
En concreto, el sector primario (agrícola, ganadero y pesquero) factura 4.690 millones y da trabajo a 55.022 personas, mientras que la industria transformadora factura 27.940 millones y emplea a 88.032 personas. Tanto un subsector como el otro se componen de 3.922 empresas y 57.423 explotaciones agrarias.
Por otra parte, la industria auxiliar transformadora, integrada por 436 establecimientos dedicados a fitosanitarios, maquinaria. envasado y logística, factura 5.575 millones y genera 21.318 puestos de trabajo. Dentro de estas industrias, las cárnicas son el principal subsector en Cataluña, y concentran más del 30% de las exportaciones. A las cárnicas las siguen en volumen de exportaciones la fruta y la huerta (8,36%), los aceites vegetales (7,36%) y los vinos y cavas (6,47%).
Se trata de datos correspondientes al 2018, y los presentaron el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, y el director gerente de la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias (Prodeca), Ramon Sentmartí, en una rueda de prensa el 13 de enero.
En esta rueda de prensa, no sólo se puso en valor la importancia del sector en Cataluña, sino también las oportunidades de negocio que aporta al futuro. Así, Joan Romero quiso definir algunas de las tecnologías que podrían transformar el sector agroalimentario en un futuro próximo. Es el caso de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IOT), el blockchain o el procesamiento por altas presiones (HPP), en la que trabaja el IRTA.
Un sector de primer nivel
Además, tal y como resaltó el responsable de ACCIÓ, el sector agroalimentario catalán ha atraído 533 millones en los últimos cinco años, y es el principal destino de inversión extranjera del sector agroalimentario en el conjunto de España. Los principales países de origen de estas inversiones son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza y Japón.
Las exportaciones agroalimentarias catalanas se sitúan en 9.906 millones de euros (el 26,54% del total de España), con 2.726 empresas que exportan de forma regular a 201 mercados. Alrededor de un 40% de las exportaciones se dirigen al resto del Estado y un 60% a mercados internacionales, un porcentaje que ha ido aumentando a raíz de la crisis.
El agroalimentario es el sector industrial más grande en Cataluña, por encima de la fabricación de vehículos de motor o la industria farmacéutica. «Somos el primer sector económico y estratégico de país. Es importante tomar conciencia, sumar y complementarnos para ganar », puso en valor el responsable de Prodeca.
Podéis acceder al informe completo a través de la web de ACCIÓ.