Desplegar menú lateral
30/05/2019

El proyecto WETWINE construye humedales para tratar las aguas residuales de las bodegas

Los sistemas convencionales de tratamiento de las aguas residuales generadas en las bodegas que más se aplican son los de los lodos activados donde se utilizan microorganismos que transforman la materia orgánica. Estos sistemas no tratan eficazmente las aguas residuales generadas en las bodegas ya que contienen altas concentraciones de materia orgánica y muestran caudales y cargas muy variables tanto diarias como estacionales. Por lo tanto, surge la necesidad de aplicar tecnologías no convencionales. En este sentido, los humedales construidos son una buena opción para tratar estas aguas residuales. Además, tienen un coste muy inferior (tanto de inversión como operacional). Se trata de alternativas que pueden contribuir a la descontaminación eficaz e “in situ” de las aguas residuales de bodegas pequeñas y medianas. Otra ventaja de los humedales construidos es que pueden ser una alternativa eficaz para tratar inicialmente los lodos resultantes de la depuración biológica (deshidratación y estabilización).

El pasado mes de junio se concedió a La Vinyeta y a Codorniu, S.A. una ayuda a la Cooperación para la Innovación, cofinanciada por fondos FEADER y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, para la realización del proyecto innovador WETWINE “Innovaciones en la aplicación a las bodegas de humedales construidos (wetlands) “. En este proyecto, las dos bodegas colaboran en el desarrollo de diferentes aplicaciones de humedales construidos para el tratamiento de los efluentes que se generan durante el proceso de vinificación

En la bodega La Vinyeta se construirá una planta piloto que tratará una parte de las aguas residuales que genera el proceso de producción del vino. La innovación radica en que se ensaya un digestor anaerobio inicial para reducir las dimensiones del humedal de flujo horizontal posterior y evitar así su saturación, y en que los lodos generados se tratarán en otro humedal para su deshidratación y estabilización de cara a poder aplicarlos como abono en el viñedo. El sistema se concibe de manera que funcione en todo lo posible por gravedad, por lo que el consumo energético sea mínimo.

En las instalaciones de RAIMAT (Codorniu), se instalará un sistema experimental de humedales para la deshidratación y estabilización de los lodos generados en su depuradora biológica de tratamiento de los efluentes líquidos. En esta instalación piloto se compararán dos regímenes de alimentación del sistema, uno de los cuales permite reducir las dimensiones del humedal necesario para tratar la totalidad de los lodos generados. Nuevamente, el consumo energético es mínimo, y el lodo estabilizado podrá aplicarse a los viñedos.

En ambos casos, el proyecto desarrolla una concepción de economía circular de reaprovechamiento de recursos, y minimización en el consumo de materiales y energía.

Participan en este grupo operativo la Bodega La Vinyeta y Codorniu, SA como líderes del proyecto, el Grupo de Ingeniería Química Ambiental (Universidade da Coruña) que aporta la parte técnica junto con la empresa italiana IRIDRA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) que realizará el seguimiento analítico, la asociación INNOVI y el Consejo Regulador de la DO Empordà que colaboran en la difusión, y la consultora ambiental ARLALORA, SL que realiza tareas de asesoramiento y coordinación.

Ayuda a la Cooperación para la Innovación,

Operación 16.01.01 del PDR de Catalunya 2014-2020