Desplegar menú lateral
17/05/2018

El proyecto MedAID prepara para un diagnóstico de la acuicultura en el mediterráneo para 2019

El proyecto de 4 años, liderado por IAMZ –CIHEAM y el IRTA, hace un balance del primer año en la primera reunión anual

La primera reunión anual del proyecto europeo MedAID (Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea) organizada por el Instituto Europeo de Estudios Marinos (IUEM) en la Universidad de Bretagne Occidentale (UBO), Plouzané, Francia, tuvo lugar los días 3 y 4 de mayo. La finalidad de este encuentro fue revisar el trabajo realizado hasta el momento y los avances logrados en los diferentes paquetes de trabajo así como definir el plan de tareas para el segundo año del proyecto, cuya duración es de cuatro años.

El objetivo de MedAID es lograr aumentar la competitividad global y la sostenibilidad del sector de la acuicultura de peces marinos del Mediterráneo a lo largo de toda la cadena de valor. Para ello se realizará una evaluación integral con el fin de identificar los principales desafíos técnicos, ambientales, económicos y sociales que pueden condicionar la sostenibilidad del sector, desde un punto de vista técnico, ambiental, económico y social; al mismo tiempo que se desarrollarán los conocimientos y herramientas para mejorar el rendimiento de los sistemas de producción, creación y fomento de productos de valor añadido y planes de negocio socialmente aceptables.

Parte importante de la agenda de este encuentro se centró en el primer paquete de trabajo, del proyecto, liderado por expertos en innovación y vigilancia competitiva del IRTA, orientado a realizar una evaluación holística para la sostenibilidad de la acuicultura mediterránea. Durante el segundo año del proyecto se espera que este trabajo finalice su análisis de la sostenibilidad de la industria de la acuicultura y las cadenas de suministro, incluidas las relaciones entre los resultados económicos, ambientales y sociales. Los resultados se presentarán y discutirán en un taller regional que se realizará en enero de 2019.

Aunque MedAID aún se encuentra en su fase inicial y la mayoría de las investigaciones todavía están en curso, en esta primera reunión anual ya se presentaron algunos resultados preliminares en relación al desarrollo de concepto de nuevos productos a partir de los requisitos del mercado y al desarrollo de alimentos funcionales para mejorar la salud y la tolerancia a l’estrés, este último punto, desarrollado por el IRTA.

MedAID es un proyecto de cuatro años, financiado por la Unión Europea en el marco de Horizonte 2020. La coordinación local de la primera reunión anual de este proyecto fue realizada por José Pérez (Ifremer) y Pascal Raux (UBO).

Recordamos que MedAID, junto a, PerformFISH -que trabajan sobre la mejora de la eficiencia técnico-productiva de la acuicultura mediterránea-, abren grandes expectativas para la producción de dorada y lubina.