Desplegar menú lateral
19/06/2019

El proyecto “Huertos en la azotea”, escogido como finalista de los premios EPSA 2019

El proyecto “Huertos en la azotea” (ROOFTOP GARDENS: growing greens for social inclusion) ha sido elegido como finalista de los premios European Public Sector Award (EPSA) 2019.

Este proyecto, en el que el IRTA trabaja desde 2016 con el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido elegido entre los más de 160 candidatos de 28 países.

Además, junto con otros 40 proyectos de 14 países europeos, ha sido definido como “Best practice” (mejores prácticas) en la categoría “local y supra-local”.

El premio del European Public Sector Award (EPSA) ha recibido, evaluado y hecho accesible más de 1.200 prácticas públicas de 39 países europeos y de las instituciones europeas desde 2007, bajo el lema “Evalúate y aprende de los mejores”. Estos casos forman una rica base de datos de experiencias valiosas al servicio y disposición de todas las administraciones públicas europeas y hacen que este premio sea la red europea de excelencia del sector público.

Los ganadores de estos premios se conocerán en octubre. De momento, puedes consultar la lista completa de finalistas y descubrir más detalles sobre los premios en su web: https://epsa2019.eu/en/content/EPSA-2019-Best-Practices-first-results.54

Historia del proyecto

Este proyecto comenzó en 2016, cuando el IRTA firmó un acuerdo de asesoramiento con el Instituto Municipal para personas con discapacidad de Barcelona. Entonces se creó el primer huerto en la cubierta del edificio de Derechos Sociales, en la calle Valencia 344 de Barcelona. En octubre de 2017, se abrió también el huerto urbano de la sede del distrito de Sants-Montjuïc.

Estos huertos utilizan un sistema pionero de cultivo de hidroponía al aire libre controlado por el IRTA, y participan 50 personas con discapacidad intelectual que los cuidan con la ayuda de un asesoramiento experto.

Se han convertido en espacios de convivencia, de inclusión y de aprendizaje para los beneficiarios, provenientes de tres centros ocupacionales de Barcelona y, al mismo tiempo, se espacios verdes que promueven la agricultura sostenible y que generan 400 kilos de tomates por temporada.