Desplegar menú lateral
30/05/2023

El proyecto Foodwaste for Foodpack presenta sus primeros resultados

Este proyecto quiere mejorar la eficiencia de los recursos, avanzando hacia la economía circular

Además del IRTA, participan Ametller Origen Obradors SL, Delafruit, Cobeveragelab, Samtack y Gráficas Salaet, Zona Franca y Mercabarna, los grupos de investigación BIMATEC y LEPAMAP de la UdG y el Packaging Cluster

El proyecto Foodwaste for Foodpack tiene como objetivo general la valorización de los residuos provenientes de la industria transformadora de frutas y hortalizas para obtener un material de envasado a base de fibras. De esta forma, se podría conseguir una alternativa al uso de materias primas vírgenes como el plástico y la celulosa en el sector del packaging agroalimentario. Se trata de un proyecto piloto innovador coordinado desde los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI).

Como primer paso, se ha realizado una selección de residuos provenientes de frutas y hortalizas, para posteriormente obtener materiales de envasado a base de fibra. Con esta selección, el IRTA ha recogido la información necesaria para conocer el proceso productivo para la obtención de zumos de fruta y hortalizas provenientes de Delafruit, cremas y sopas de hortalizas de Almendro Origen Obradores y y los residuos que se utilizan deriva.

Los siguientes pasos deben consistir en pruebas de secado de los residuos proporcionados adaptados en función de la disponibilidad de residuos en cada momento. Éstos han sido enviados al IRTA para ser sometidos a un estudio de estabilidad, que actualmente se está realizando. La idea es llevar a cabo un pretratamiento de los residuos a petición de la Universidad de Girona (UdG), en función de las necesidades del material.

Por parte de los grupos de investigación BIMATEC y LEPAMAP, de la UdG, se está obteniendo el material a base de fibra de un 75% de los residuos de zumos de fruta y hortalizas, con la colaboración de Samtack para proporcionar el material orgánico para unir estas fibras.

La siguiente fase del proyecto será la de exploración de las aplicaciones de los materiales a base de fibra procedentes de residuos como envases para el sector agroalimentario.

El resultado esperado de Foodwaste for Foodpack es la creación y diseño de un prototipo de envase agroalimentario obtenido a nivel piloto a partir del material fibroso proveniente de residuos, realizado en las instalaciones de Gràfiques Salaet.

Foodwaste for foodpack es un proyecto piloto innovador financiado por el Programa Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (operación 16.01.01 del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (PDR) 2014-2020 ). El proyecto piloto ayuda a la industria agroalimentaria en su transición hacia una economía circular que reduzca la presión sobre el medio ambiente, mejore la eficiencia de los recursos, reduzca la generación de residuos y, al mismo tiempo, desarrolle una alternativa que permita encarar el elevada presión legislativa y fiscal a la que deberá hacer frente el sector.