El proyecto FertiDigital ha contribuido a ajustar la fertilización por el riego en tiempo de sequía
Investigadores del IRTA han trabajado con los agricultores de diversas fincas leridanas en la aplicación de nuevas tecnologías para la fertirrigación
Gracias a los datos obtenidos, los productores han podido adecuar su estrategia de fertilización
La extensión de estas prácticas en el territorio catalán potenciará la sostenibilidad y la competitividad del sector
Tres plantaciones comerciales de regadío de la zona de Lleida, dos de melocotón plano y una de albaricoquero, han sido las escogidas para estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a ajustar la aplicación de fertilizantes mediante el agua de riego, conocida como fertirrigación. La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del proyecto demostrativo FertiDigital, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), a lo largo de los últimos dos años. Un período en el que la sequía ha tenido una especial afectación, y en el que las tecnologías aplicadas han sido claves para ajustar la fertirrigación.
“En un context d’emergència climàtica, en què la població mundial i la demanda d’aliments van a l’alça, com també ho fa el preu de les matèries primeres, la necessitat de conservar els sòls amb pràctiques sostenibles és imperant. La fertirrigació afavoreix l’aprofitament dels fertilitzants i en redueix la pèrdua, però la seva aplicació encara es fa amb poc seguiment en el dia a dia. Amb FertiDigital, hem volgut que el sector agroalimentari conegui les noves tecnologies que poden ajudar a gestionar de manera més eficient aquest sistema de fertilització a partir de l’ús de dades”, explica Xavier Vallverdú, responsable del projecte i tècnic de l’IRTA Fruitcentre de Lleida.
“En un contexto de emergencia climática, en el que la población mundial y la demanda de alimentos van al alza, como lo hace también el precio de las materias primas, la necesidad de conservar los suelos con prácticas sostenibles es imperante. La fertirrigación favorece el aprovechamiento de los fertilizantes y reduce su pérdida, pero su aplicación todavía se hace con poco seguimiento en el día a día. Con FertiDigital, hemos querido que el sector agroalimentario conozca las nuevas tecnologías que pueden ayudar a gestionar de forma más eficiente este sistema de fertilización a partir del uso de datos”, explica Xavier Vallverdú, responsable del proyecto y técnico del IRTA Fruitcentre de Lleida.
Imágenes de drones y satélites
El proyecto ha mostrado, en tres fincas de los municipios de Aitona y Maials, sistemas de seguimiento a través de sensores que detectan el movimiento del fertilizante y del agua en el suelo. Estos sensores se han instalado en zonas representativas de cada finca, que se han localizado a través de las imágenes que ofrecen dos tipos de tecnologías: los drones y los satélites (Sentinel 2).
Gracias a la información obtenida, y con el asesoramiento de los expertos del IRTA y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), los productores han ajustado la fertirrigación de acuerdo a las tendencias que mostraban los datos de los sensores. En concreto, han realizado un plan de fertilización anual al tiempo que se ha hecho seguimiento de las necesidades del cultivo, que en algunos casos han requerido adaptar la fertirrigación prevista.
“El 2023 ha sido un año excepcional debido a un episodio de sequía con una reducción del agua disponible para los cultivos. En este sentido, en las fincas donde hemos realizado FertiDigital, las plataformas tecnológicas que hemos utilizado han sido claves para ajustar eficientemente los recursos disponibles”, resalta Vallverdú.
El responsable de FertiDigital también remarca que el proyecto ha contado con una gran implicación del sector y que los resultados se han presentado en diversas jornadas técnicas: “Hemos podido realizar un análisis cualitativo de las tecnologías disponibles para contribuir a hacer más sostenible la fertirrigación. Este análisis podrá ayudar a agricultores y técnicos a tener criterio a la hora de valorar los sensores que mejor se adapten a sus necesidades”.
Para más información sobre el proyecto, consulte este enlace de RuralCat.
Actividad financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.