Desplegar menú lateral
12/07/2023

El presidente Aragonés visita las instalaciones del IRTA en Mollerussa

La visita se ha centrado en conocer las actuaciones que está llevando a cabo el Instituto para realizar el seguimiento de la sequía

También se ha presentado un proyecto sobre agricultura regenerativa, con una demostración de obtención de muestras en árboles frutales

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha visitado esta mañana la Finca Experimental del IRTA en Mollerussa (Lleida) para conocer las actuaciones que están llevando a cabo en el seguimiento de la sequía, así como un proyecto sobre agricultura regenerativa, financiado por el Fondo Climático. Aragonès ha destacado que el trabajo del IRTA es “clave por el acompañamiento que debe tener el conjunto de la industria agroalimentaria del país”, en un contexto que nos obliga a cambiar la manera de vivir y de consumir. Y ha alabado que, con su labor, “el conocimiento científico baja al campo”.

Desde finales de 2022, el IRTA colabora con las comunidades de regantes, tanto de las zonas reguladas por Confederación Hidrográfica del Ebro como de la zona regulada por la Agencia Catalana de Agua, proporcionando información y medios técnicos para ayudar a la planificación, elaborar Planes de Contingencia, si fuera necesario, y gestionar el riego del día a día de forma más eficiente. “La innovación y la investigación, como la que se lleva a cabo desde el IRTA, son básicas para avanzar en una gestión del agua más eficiente”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo catalán, “y eso nos permite poder encarar un futuro en el que habrá más sequías, y serán de mayor intensidad y más periodicidad, y hacerlo mucho mejor preparados”.

Aragonès ha recordado que es necesario de cara al futuro poder avanzar en la modernización del Canal de Urgell, que exige una inversión de 1.200 millones de euros: “La Generalitat nos hemos comprometido a aportar el 60% y aquí, de nuevo , exigimos al Estado que decida si cubrirá el 40% restante que le corresponde y que es clave para el futuro de las tierras de Lleida”. En contraposición a la actitud del Estado, el presidente ha hecho notar que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha trabajado desde el primer momento “con planificación y conjuntamente con el sector a través de la Mesa Agraria, que nos permite que las medidas que se vayan adoptando sean con el máximo consenso”.

“La sequía es el principal problema que tiene Cataluña y estamos invirtiendo todos los recursos disponibles, con inversiones que suman 2.400 millones de euros hasta 2027”, ha manifestado. Aragonès ha recordado que la Generalitat ya ha destinado 92 millones de euros en ayudas que “permiten garantizar la viabilidad del sector”. Un primer paquete, en mayo, destinado a la compra de forrajes, y un segundo, en junio, por las pérdidas de fruta dulce y cultivos herbáceos de secano. “Y estamos trabajando en un tercer paquete para los sectores del olivo y la viña”, ha explicado. “Hemos trabajado en planificación, en colaboración con el sector, con aportación de recursos económicos y con evidencia científica. Y esto nos ha permitido que, en el ámbito de la Generalitat, no haya ninguna zona de regantes a los que se le haya cerrado el agua”, ha subrayado.

Agricultura regenerativa: cultivos con suelos sanos y seguros

Otro proyecto que también se ha presentado hoy es AgriRegenCat, sobre agricultura regenerativa, financiado por el Fondo Climático del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y liderado por el IRTA, para impulsar la transformación de la actividad agroalimentaria catalana con el fin de conseguir una transición sostenible hacia una agricultura que respete los recursos naturales como el suelo y la biodiversidad, que mantenga la productividad y favorezca la captura de carbono. El proyecto se desarrolla en toda Cataluña y se llevan a cabo tanto actividades de investigación como de demostración práctica en los cultivos más relevantes del territorio: cereales, manzanos, huerta, viña, arroz y pastos. Durante la visita, el presidente ha podido participar en una demostración de muestreo del suelo.