Desplegar menú lateral
11/04/2023

El potencial de acidificar los purines para mitigar las emisiones se evaluará en el proyecto demostrativo ACIDEMO

Las emisiones de una balsa de purines acidificada se compararán con las de una balsa sin acidificar

El proyecto supone una adaptación a las nuevas obligaciones que establece la Generalitat en cuanto a la gestión de las deyecciones ganaderas

La gestión y el almacenamiento de las deyecciones ganaderas genera emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero –principalmente, metano, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno. Varios estudios apuntan a que la acidificación del purín mitiga estas eyecciones en el almacenamiento. Para evaluar la eficacia de esta técnica en balsas de almacenamiento de deyecciones ganaderas, el IRTA y la Generalitat de Catalunya han puesto en marcha el proyecto ACIDEMO.

En el marco del proyecto, se instalará y se pondrá a punto un prototipo de acidificación de purines en una balsa de cinco metros cúbicos. Se harán dos ensayos de cuatro meses, uno en el período frío (otoño-invierno), y otro en periodo cálido (primavera-verano), con el objetivo de determinar el efecto de la temperatura sobre las eyecciones generadas. En cada experimento se medirán de forma periódica las emisiones mediante un sensor de amoniaco y una campana dinámica, así como la temperatura ambiente y la composición del purín a lo largo del tiempo. Los resultados del monitoreo de la balsa acidificada se compararán con las emisiones de una balsa control de las mismas características y se determinará el porcentaje de reducción conseguido con la acidificación. Como último punto, se definirán y optimizarán los parámetros operacionales para aplicar esta técnica.

El proyecto ACIDEMO supone una adaptación al nuevo modelo de fertilización que establece el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, que determina nuevas obligaciones en la gestión de las deyecciones, algunas de las cuales ya están vigentes, y que implican un cambio en el actual modelo de gestión. Además, esta actividad derivará en un impacto significativo a nivel ganadero, agrícola y medioambiental y facilitará la adaptación progresiva del sector a las nuevas exigencias legales mediante experiencias piloto que, juntamente con la divulgación, llegarán al sector en forma de resultados extrapolables a las diferentes situaciones particulares.


Texto

Descripción generada automáticamente

Actividad financiada a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.