El Porc d’Or con diamante se queda en Huesca, la provincia anfitriona
· La gala de entrega de los galardones, con los que se reconoce la profesionalidad, esfuerzo y el trabajo de las granjas de porcino españolas, se celebró el 29 de noviembre en Huesca capital
· En total, 44 granjas de porcino de 16 provincias y 7 comunidades autónomas fueron premiadas con 48 galardones Porc d’Or
Más de 1.000 profesionales del sector porcino se reunieron el 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca en la celebración de la XXVI edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, en la que el IRTA, organizador de los premios, hizo entrega de 48 galardones Porc d’Or a un total de 44 granjas de porcino pertenecientes a 16 provincias y siete comunidades autónomas, como reconocimiento a su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor.
Una edición más, los premios han sido apoyados por la empresa líder en salud animal Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), además de contar este año también con el impulso local de Agropal, entre otras empresas del sector patrocinadoras y colaboradoras.
Huesca, Pontevedra y Burgos consiguen los premios especiales
El que es considerado como el máximo galardón, el premio especial Porc d’Or con Diamante, que reconoce la eficiencia productiva en general, se quedó en la provincia anfitriona, concretamente en la granja Laguarrés – Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en la localidad de mismo nombre.
Por otra parte, el premio especial Porc d’Or del MAPA, entregado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que valora especialmente los parámetros relacionados con la “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, fue a parar a Pontevedra a Granja Cruces, de la empresa Nudesa, en Vila de Cruces. Burgos ha sido reconocida por su innovación mediante el premio especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación que se llevó Granja Romaniega, de Agrocesa – Vall Companys Grup, localizada en Caleruega.
Unos premios muy repartidos
En cuanto a las 45 estatuillas restantes, entregadas en función de los criterios de Tasa de Partos, Longevidad y Productividad Numérica, se repartieron de la siguiente forma. Aragón y Cataluña compartieron la primera posición ―como ya ocurrió el pasado año― con 15 premios (seis oros, cinco platas, cuatro bronces), cada una de ellas. En el caso de Aragón, además de alzarse con el Porc d’Or con Diamante, recibió trece estatuillas (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces) para trece granjas oscenses; y dos oros para dos granjas de Zaragoza. Cataluña, por su parte, obtuvo nueve estatuillas (tres oros, cuatro platas y dos bronces) para ocho granjas de Barcelona; cuatro (tres oros y una plata) para tres granjas de Girona; y un bronce para granjas de Lleida y Tarragona.
Navarra fue la siguiente comunidad más premiada con un total de seis Porc d’Or (dos platas y cuatro bronces). A continuación, Galicia, que además de recibir el premio especial del Ministerio, consiguió tres galardones más: dos bronces para dos granjas de Ourense y una plata para A Coruña. Le siguió Castilla y León: al premio especial a la innovación que ha obtenido Burgos, hay que sumar una estatuilla de oro para una granja de Zamora y una estatuilla de bronce que ha ido a parar a Segovia. Por último, cierran la clasificación Castilla La Mancha con dos oros (Albacete y Toledo); y La Rioja con dos platas.
Una celebración que nadie del sector se ha querido perder
Más de un millar de profesionales ligados a la porcinocultura, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, no faltaron a la que ya es conocida como la gran celebración anual del sector porcino a nivel nacional.
En concreto, asistieron a la XXVI gala de los premios Porc d’Or: Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA; Carmel Mòdol, director general d’Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries del Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya; Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca; Manuel García, presidente de Interporc; José María Costa, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor); Josep Usall, director general del IRTA; y Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura, Biodevices & Automatización de Zoetis.
Bases de los premios Porc d’Or
Los premios Porc d’Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), atendiendo a los criterios de Longevidad (LG), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Las granjas aspirantes pertenecen a cinco categorías en función del censo en la granja (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas). Se nominan ocho granjas por cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 120 nominaciones. En el caso de los premiados, se estregan una estatuilla de oro, de plata y de bronce al primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, para cada criterio y categoría, sumando el total de los 45 premios.
A estos 45 galardones hay que añadir los tres premios especiales que resaltan características destacadas de las granjas, como sus medidas de bienestar animal, sostenibilidad, innovación y eficiencia. Estos premios son: el Porc d’Or con Diamante; el Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el Porc d’Or Zoetis a la Innovación.
El jurado, encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas, está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.
Con el apoyo de Zoetis e Interporc
Esta nueva edición de los premios Porc d’Or contó una vez más con el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de Zoetis, compañía que acompaña a los premios desde sus inicios.
Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.
Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or y Porco d’Ouro, y el premio especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.