El IRTA presenta los resultados del estudio sobre bienestar animal en las explotaciones bovinas de Andorra
Representantes del IRTA, junto con la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Principado de Andorra, Silvia Calvó, y el director del departamento de Agricultura del gobierno andorrano, Josep Casals, han mantenido una reunión informativa este martes por la tarde con los propietarios de explotaciones ganaderas bovinas del país pirenaico.
El encuentro ha permitido presentar los principales resultados y conclusiones del informe del IRTA donde se evalúan las condiciones de bienestar animal de las explotaciones ganaderas de ganado vacuno. El estudio, que se ha realizado en un total de 42 explotaciones de forma presencial entre el 17 de febrero y el 12 de marzo, tiene el objetivo de poder hacer un diagnóstico sobre los procedimientos de bienestar animal tomando en consideración las infraestructuras y equipamientos disponibles y las prácticas de manejo del ganado que se aplican.
Para llevar a cabo esta tarea, los técnicos del IRTA han definido un protocolo específico adaptado a la realidad andorrana pensando en la legislación europea y el protocolo Welfare Quality. El encuentro con el colectivo ha permitido presentar los aspectos generales detectados en todas las explotaciones. Una vez hecha esta fase, se presentará de forma individualizada el estudio a cada una de las explotaciones donde se ha realizado el estudio con el fin de incidir en ella con más énfasis.
El gobierno de Andorra trabaja para impulsar la implantación de un programa público de ayudas específicas a la mejora de las condiciones de las explotaciones ganaderas a fin de poder acompañar al sector adecuarse. La demanda de impulsar el estudio surgió de manera consensuada con el sector y fruto de los encuentros que realizó la ministra Calvó a cada una de las explotaciones.