El IRTA pone en marcha el juego “Busca el ganado” en el ámbito del Parque Natural del Alto Pirineo dentro del proyecto Smartwelgraz
La ganadería extensiva del Pallars Sobirà está a punto de convertirse en la protagonista del Parque Natural del Alto Pirineo gracias a la inauguración del juego “Busca el ganado”. Este juego ha sido diseñado por el Programa de Bienestar Animal dentro del proyecto Smartwelgraz con el objetivo de dar a conocer, por un lado, el papel fundamental de las manadas de montaña en la gestión del territorio y, por la otra, la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar el día a día de las pequeñas ganaderías del Pirineo y para hacer investigación en comportamiento y bienestar animal en animales criados en regímenes extensivos.
El nuevo juego se engloba dentro del proyecto Explora el Parque y ha sido diseñado con un doble objetivo: dar a conocer el proyecto y, a la vez, sensibilizar los visitantes hacia la ganadería y el entorno. A través del juego, se proponen una serie de rutas de diferentes niveles con las que las familias tendrán la oportunidad de descubrir algunos rincones del Pirineo donde pace la ganadería extensiva. Las instrucciones del juego han sido el pretexto perfecto para proporcionar toda la información necesaria de cómo comportarse adecuadamente cuando compartimos la montaña con ganado. Con esto, Smartwelgraz quiere fomentar la coexistencia entre la ganadería extensiva y el turismo; este último cada vez más presente en la zona del estudio.