Desplegar menú lateral
14/12/2017

El IRTA participa en un proyecto internacional para combatir los efectos negativos del cambio climático en el viñedo

Durante este pasado mes de noviembre se celebró en Oporto (Portugal) la primera reunión de coordinación del proyecto VIVA (Vineyards’ Integrated Smart Climate Application) financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020 y que tiene por objetivo desarrollar herramientas que permitan al viticultor una ágil y rápida toma de decisiones sobre el manejo de la viña. Esta orientación del proyecto está en la línea de ayudar a las industrias vitivinícolas europeas a ser más resistentes al cambio climático, minimizando los costes y los riesgos mediante una mejora de la gestión de la producción (calidad y cantidad de producto final).

En este proyecto, que se ha diseñado con una duración de 3 años, participan equipos catalanes (Meteosim (coordinadores), IRTA, BSC y Codorniu), italianos (ISMB, uniendo, Mastroberardino), portugueses (UPORTO, Symington), franceses (Semide) e ingleses (Alpha Consult).

El papel del IRTA en este proyecto es la coordinación de toda la parte científica-agronómica y fisiológica, que permita desarrollar modelos de comportamiento de la planta frente a diferentes situaciones climáticas, ambientales y agronómicas. Estos modelos incorporan a sistemas más complejos de toma de decisión que, junto con predicciones climáticas que aportan otros socios del proyecto, permitan predecir cómo se desarrollará la viña en aquellos condiciones ambientales previstas.

Este es un aspecto básico en la gestión del cambio climático, el poder predecir el clima, pero sobre todo el comportamiento del cultivo en estas condiciones. El interés, no sólo científico, sino también empresarial del proyecto, se pone de manifiesto en la participación de tres socios “usuarios finales” como son Codorniu, concretamente en las fincas de Raimat, las bodegas Symington (Portugal) y Mastroberardino (Italia ).

Actualmente, el primer año del proyecto, se está trabajando en el ensamblaje de todos los componentes de este complejo sistema de ayuda a la toma de decisiones (DSS Decision Support System), ya partir del próximo verano se entrará en la fase de verificación en campo, y concretamente en los viñedos de Raimat habrán dos pilotos de referencia.