El IRTA participa en la segunda edición del premio “Alimentos de España al Mejor Jamón”
- En tres días se han evaluado un total de 33 jamones, 17 en la modalidad ‘Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas’ y 16 en la de ‘Jamón de bellota 100% ibérico o Jamón de bellota Ibérico
- El IRTA ha participado en la coordinación de las sesiones de cata y ha formado parte del panel de expertos que han evaluado las muestras presentadas al premio
Los días 14, 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Monells, la evaluación sensorial de los jamones inscritos al ““Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2018”, en las modalidades “Mejor Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas” y “Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico o Jamón de bellota Ibérico”.
El IRTA ha participado conjuntamente con el Ministerio en la recepción de los jamones en las instalaciones de Monells (Girona) y en el mantenimiento de su trazabilidad en todo momento, así como en el diseñor y coordinación de las sesiones de cata. Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el IRTA definieron los atributos del perfil descriptivo y la definición de los mismos.
La evaluación sensorial se ha estructurado en dos etapas: una de selección de los 5 mejores jamones (días 13 y 14/11) y una final para elegir el mejor jamón de cada modalidad. Durante la etapa de selección, el panel de catadores de Jamón Serrano evaluó las muestras de Serrano y el panel de ibérico, las de ibérico. En la etapa final, los 10 catadores expertos evaluaron las 10 muestras finalistas. Queda pendiente la reunión del Jurado del premio para poder hacer público el jamón ganador de cada modalidad. Se prevé que esta reunión tenga lugar a principios de diciembre. La Dra. M. Dolors Guàrdia del Programa de Tecnología alimentaria ha sido la coordinadora técnica de las sesiones de cata y el Dr. Jacint Arnau, también del mismo Programa, el jefe de panel para la modalidad “Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad”. El resto del equipo que ha participado en la evaluación sensorial ha estado formado por profesionales que cuentan con una amplia experiencia en el procesado del jamón curado y en la evaluación de sus propiedades sensoriales.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su función de promocionar los productos agroalimentarios españoles pretende, con este premio, promocionar el jamón curado de calidad así como mejorar su imagen y posición en el mercado. Esta es la segunda vez que el IRTA participa en este premio que se celebra con una periodicidad bianual desde el año 2016.
Galería de imágenes de la evaluación de muestras: