Desplegar menú lateral
23/02/2024

El IRTA muestra su investigación para unas Tierras del Ebro sostenibles y resilientes

Las instalaciones del IRTA en la Ràpita han acogido hoy la 5ª edición de la Mesa Institucional de las Tierras del Ebro

Varias instituciones ebrencas han podido así conocer la actividad del Instituto en el territorio en agricultura regenerativa, sanidad vegetal, paisaje y acuicultura

El objetivo principal de este encuentro anual es acercar la actividad del IRTA a los agentes territoriales estratégicos y recoger sus inquietudes y necesidades en materia de investigación e innovación.

El director del IRTA, Josep Usall, ha inaugurado el acto, y ha aprovechado para presentar el nuevo Plan Estratégico 2024-2027. Gracias a esta planificación estratégica, el Instituto se enfrentará a varios objetivos clave de presente y de futuro: temas como la reducción de las emisiones de carbono en la agricultura, e incluso la captación de C02 en los suelos agrícolas, o la gestión eficiente del agua en agricultura, más aún en el actual contexto de emergencia por sequía.

A la Mesa han asistido varios agentes de las administraciones territoriales de las Tierras del Ebro, como los/las alcaldes/sas de la Ràpita, Mora de l’Ebre, Gandesa, Amposta, Tortosa, Deltebre o Alcanar, así como el Consorcio de políticas ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE), El Parque Natural del Delta del Ebro y la Cámara de Comercio de Tortosa.

El delta del Ebro, un espacio clave a nivel agroalimentario y medioambiental

El Delta es un espacio clave, amenazado por factores derivados del cambio climático y la gestión del territorio. Por eso, en la Mesa Institucional hablamos de varios proyectos que tenemos en marcha en la región, y que ayudan a compaginar la producción agroalimentaria con la salud medioambiental de un ecosistema único.

Uno de los retos actuales del IRTA es trabajar en los suelos agrícolas, tanto para conseguir que dispongan de los nutrientes adecuados para la producción, como para reducir el uso de fertilizantes químicos y conseguir que incluso estos mismos suelos puedan ayudar a “fijar” el carbono del aire en el suelo, y así ayudar a la mitigación del cambio climático. Se trata de los proyectos AgriCarboniCat y AgriRegenCat, financiados por el Fondo Climático de la Generalitat de Catalunya. Los arrozales del Delta son una de las localizaciones donde se está trabajando en relación a estos proyectos, y próximamente publicaremos resultados.

También en cultivo de arroz encontramos el proyecto RICESCAPE, que trata sobre la influencia del paisaje en la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la producción de arroz en el delta del Ebro. Y hemos aprovechado también para recordar el décimo aniversario del programa Origins con Kellogg, que ha logrado mejorar la producción y la sostenibilidad de los cultivos arroceros con su implantación en más de 40 países de todo el mundo.

En la zona también trabajamos en sanidad vegetal y control biológico de plagas, ya sean las del arroz (proyecto Conbiograin) o también en cítricos, con los programas para controlar el nuevo cotonet de Sudáfrica. Y en la gestión de los ecosistemas acuáticos de la región, desde el programa de Aguas marinas y continentales se trabaja en la síntesis de estudios ecológicos en las lagunas del Delta del Ebro.

En acuicultura el centro de la Ràpita es todo un referente y este año el trabajo de los equipos de investigación ha sido reconocido con el premio MedFish4Ever, dedicado al sistema acuapónico NewTechAqua. Y en diciembre de 2023, también participamos a través del proyecto LIFE Migratoebre en la reintroducción del esturión en el río Ebro, que podría volver a vivir libre en sus aguas después de 50 años de la desaparición de la especie.

Con todo esto, al IRTA le esperan muchos retos y proyectos estimulantes para ayudar desde la investigación y la innovación al sector agroalimentario y a la sostenibilidad de las Tierres del Ebro. ¡Seguimos!