Desplegar menú lateral
17/05/2017

El IRTA muestra en la XVI Jornada de Poscosecha las últimas novedades tecnológicas en el sector

Más de 150 personas asisten al encuentro, un referente entre empresas y profesionales

Este martes 16 de mayo el IRTA ha organizado en Lleida la XVI Jornada Técnica de Poscosecha. Más de 150 personas han asistido al encuentro, en el que se han dado a conocer las últimas novedades en herramientas tecnológicas aplicables al sector. Después de 16 ediciones, la jornada se ha convertido en un evento de referencia en el que desde el IRTA se transfieren al sector conocimientos y herramientas para mejorar sus procesos de producción y ofrecer un producto de calidad al consumidor. Se ofrecen técnicas alternativas que pueden solucionar los problemas que se plantean actualmente.

En esta edición, se ha analizado la campaña de poscosecha de 2016 y las perspectivas para la próxima campaña. Además, se han explicado las nuevas estrategias para el control de enfermedades de poscosecha de fruta de semilla, y la influencia de los parámetros de funcionamiento de las cámaras sobre la calidad de la fruta. También se han dado a conocer los dos nuevos métodos desarrollados por el IRTA para predecir el bitter pit en manzana, una afectación que provoca alrededor de 5 millones de pérdidas en el sector en España.

La sesión ha contado con la participación del experto del Research Centre Laimburg (Italia) Angelo Zenella, que ha ofrecido una ponencia sobre los enfoques innovadores para la predicción de la calidad de la manzana en la cadena de suministro desde la maduración hasta el consumidor. También se ha celebrado una mesa redonda con diversos expertos que han hablado sobre los retos que supone la exportación fuera de la Unión Europea.

Durante toda la tarde, en la zona de estands situada en el IRTA Fruitcentre, las empresas han ofrecido ponencias comerciales.

Han asistido a la jornada técnicos agrícolas, gerentes de empresas, comerciales, frigoristas, técnicos de calidad y otros perfiles profesionales del sector, y se ha contado con la colaboración de más de una docena de patrocinadores.