El IRTA crea la Mesa Institucional de Tarragona para impulsar la I + D + i en el territorio
El IRTA ha creado, el pasado 21 de marzo, la Mesa Institucional de Tarragona con las principales Instituciones tarraconenses para impulsar e incrementar la interacción del IRTA como palanca de innovación agroalimentaria.
Con el acto de constitución hemos querido acercar la investigación a las instituciones del territorio, para explicarles qué hace el IRTA y, sobre todo, para escuchar cuáles son las necesidades y poder orientar nuestra investigación en beneficio del Territorio, señaló el director general del IRTA, Josep Usall. El IRTA quiere hacer una actividad orientada a dar respuesta a los retos del sector agroalimentario y de la sociedad en Tarragona, aportando valor al esquema “del campo a la mesa”.
El IRTA dispone en el Camp de Tarragona de uno de sus centros más emblemáticos, Mas Bové, y que forma parte del Campus URV-IRTA, y de una granja colaboradora en Valls. Las principales áreas de trabajo se dirigen en dos grandes áreas, la Producción Vegetal y la Producción Animal, y de las que podemos destacar las principales líneas de investigación aplicada en beneficio del territorio:
Área producción Vegetal:
- Conservación y estudio de la biodiversidad (Almendro, Avellano, Noguera, Olivo, Algarrobo)
- Mejora genética de almendro / obtención de nuevas variedades
- Desarrollo tecnológico de cultivos de frutos secos y aceite
- Poscosecha y aptitud / transformación industrial de los frutos secos y aceite
Área producción animal
- Mejora de la sostenibilidad de la alimentación en porcino y avicultura bajo los requerimientos del modelo Europeo (2002)
- Asegurar la producción avícola y porcina con un uso prudente de antibióticos
- Mejorar el bienestar animal gracias a una optimización de la composición de las dietas
Una de las necesidades que se han puesto en evidencia es la de que la ciudadanía pueda conocer mejor la actividad que hace el IRTA y por ello pondremos en marcha algunas acciones de cara a que la ciudadanía se pueda acercar a los centros, señaló Usall.
Por ejemplo, una de las curiosidades que se desconocen es que la mayoría de las variedades de almendras que se comercializan en el mundo (y, por tanto, las almendras que se comen), se han originado en el centro de Mas Bové, comentó Usall, así como nuestro asesoramiento en aceite, no ya sólo a nivel catalán, si no a nivel mundial.
Por otra parte, uno de los puntos que ya se han acordado con las Cámaras de Comercio de Valls y Reus ha sido la de realizar encuentros con las empresas para buscar proyectos de interés, ha apuntado el director general del IRTA .
Las entidades y autoridades presentes en la Mesa han sido: el Delegado Territorial del Gobierno, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Reus y Valls, los alcaldes de Reus, Valls y Constantí, así como los directores de los Servicios Territoriales de los Departamentos de Empresa y Conocimiento, Salud, Territorio y Sostenibilidad y de Agricultura.
Todos los asistentes han valorado la conveniencia y la necesidad de esta Mesa para poner en común los temas que más interesan y preocupan al territorio.