Desplegar menú lateral
26/03/2019

El IRTA crea la Mesa Institucional de las Tierras de Lleida y Pirineo para impulsar la I+D+i en el territorio

El IRTA ha creado, el 22 de marzo, la Mesa Institucional de las tierras de Lleida y Pirineo con las principales Instituciones leridanas para impulsar e incrementar la interacción del IRTA como palanca de innovación agroalimentaria.

Con el acto de creación hemos querido acercar la investigación a las instituciones del territorio, para explicarles qué hace el IRTA y, sobre todo, para escuchar cuáles son las necesidades y poder orientar nuestra investigación en beneficio de las Tierras de Lleida y Pirineo”, ha señalado el director general del IRTA, Josep Usall. “El IRTA quiere hacer una actividad orientada a dar respuesta a los retos del sector agroalimentario y de la sociedad en Lleida, aportando valor al esquema “del campo a la mesa”.

El IRTA dispone en la demarcación de Lleida de un conjunto de centros y Estaciones Experimentales para el sector agroalimentario como son el Fruitcentre, Agrónomos, la Estación Experimental de Lleida (con sus fincas en Mollerussa, Borges Blanques y Gimenells) y la granja Experimental de Alcarràs.

Las principales áreas de trabajo se dirigen a dos grandes vertientes, la Producción Vegetal y la Producción Animal, de las que podemos destacar los principales objetivos y líneas de investigación aplicada en beneficio del territorio:

Área producción Vegetal:

  • Contribuir al Conocimiento Científico y Tecnológico de las especies de gran cultivo.
  • Investigación de problemas complejos relacionados con la adaptación al cambio global.
  • Obtención y evaluación de nuevas variedades de cereales de productividad alta y transferencia de nuevas variedades de cereales y de las técnicas de producción.
  • Mejora de la calidad de frutas y hortalizas frescas y procesadas a lo largo de la cadena de valor.
  • Fisiología y Tecnología, Patología, Ingeniería, Frutas y Hortalizas Procesadas.
  • Servicio Técnico de Postcosecha.
  • Conocimiento y Tecnologías que permitan mejorar la eficiencia y la productividad del agua.
  • Cultivos leñosos (Fruta dulce, frutos secos, olivo, vid), Cultivos herbáceos (maíz, alfalfa, cebada…).
  • Agricultura de Precisión: Agronomía del Riego, Teledetección y sensórica.
  • Cambio Climático y Soberanía Alimentaria, Gestión de las Sequías, Gestión Eficiente de un recurso escaso.
  • Evaluación de Variedades y Patrones en fruta dulce y frutos secos.
  • Programa de mejora de variedades de manzana, pera y melocotón adaptadas a nuestro clima y mejora de la rentabilidad económica; plantaciones de frutales con innovaciones en tecnología de la producción.
  • Calidad de los productos producidos o transformados: Fruta y Aceite.
  • Mejora de la sanidad y la producción de los cultivos y desarrollo de estrategias innovadoras de control de plagas y enfermedades.
  • Profundizar en la biología y la epidemiología de los organismos patógenos implicados en las enfermedades y estudio de organismos beneficiosos que contribuyen al control de enfermedades y en la calidad del producto

Área producción animal

  • Investigación y transferencia en genética y genómica para la mejora y conservación poblaciones animales.
  • Regulación genética de caracteres de importancia económica y social.
  • Nuevas estrategias de selección y conservación en especies porcinas, cunícolas y aviares.
  • Gestión del Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc).

“Una de las necesidades que se ha puesto en evidencia es la de que la ciudadanía pueda conocer mejor la actividad que hace el IRTA y por ello pondremos en marcha algunas acciones de cara a que la ciudadanía se pueda acercar a los centros”, señaló Usall.

“Uno de los aspectos destacados ha sido el de la necesidad de fijar la gente al territorio y que el IRTA tenga un papel activo en ayudar con el conocimiento y la innovación para vertebrarlo. En este sentido se ha puesto sobra la Mesa la necesidad de impulsar pequeñas industrias de agroalimentación con el apoyo del IRTA”, señaló Usall.

Finalmente, y entre muchos otros temas interesantes en los que ir trabajando en el futuro, la Mesa ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en las nuevas variedades de fruta adaptadas a climas cálidos como caso de éxito de innovación para el territorio y para la mejora de la competitividad del sector frutícola.

Todos los asistentes han valorado la conveniencia y la necesidad de esta Mesa para poner en común los temas que más interesan y preocupan al territorio.

Las entidades y autoridades presentes en la Mesa han sido: el Delegado Territorial del Gobierno, la Diputación de Lleida, los alcaldes de Mollerussa, Alcarràs, Agramunt, Juneda y Borges Blanques, el director de Fira de Lleida, así como los directores de los Servicios Territoriales de los Departamentos de Empresa y Conocimiento, Territorio y Sostenibilidad y de Agricultura.