Desplegar menú lateral
08/04/2019

El IRTA crea la Mesa Institucional de Girona para impulsar la I+D+i en el territorio

El IRTA ha constituido, el pasado 4 de abril, la Mesa Institucional de Girona con las principales Instituciones gerundenses para impulsar e incrementar la interacción del IRTA como palanca de innovación agroalimentaria.

Con el acto de creación hemos querido acercar la investigación a las instituciones del territorio, para explicarles qué hace el IRTA y, sobre todo, para escuchar cuáles son las necesidades y poder orientar nuestra investigación en beneficio de las comarcas de Girona, ha señalado el director general del IRTA, Josep Usall. El IRTA quiere hacer una actividad orientada a dar respuesta a los retos del sector agroalimentario y de la sociedad en Girona, aportando valor al esquema “del campo a la mesa”.

El IRTA dispone en la demarcación de Girona de un conjunto de centros y Estaciones Experimentales para el sector agroalimentario como son el centro de Monells, Mas Badia (La Tallada d’Empordà), la EVAM (Estación de Vacuno de Monells) y el CAP (Control y Evaluación de Porcino) en Monells.

Las principales áreas de trabajo se dirigen en tres grandes vertientes, las Industrias Alimentarias, la Producción Animal y la Producción Vegetal, y de las que podemos destacar los principales objetivos y líneas de investigación aplicada en beneficio del territorio:

Área Industrias Alimentarias:

  • Investigación tecnológica, en calidad y en seguridad alimentaria de la carne, la leche, el pescado, etc.
  • Estudios de consumidores

Área de Producción Animal:

  • Producción y bienestar animal de Rumiantes y del Porcino.
  • Modelos animales para la investigación biomédica

Área de Producción Vegetal:

  • Gestión eficiente del agua y de las deyecciones ganaderas
  • Profundizar en el conocimiento de los agroecosistemas para desarrollar nuevas estrategias dentro de la gestión integrada de plagas.
  • Agronomía de los cultivos extensivos, para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y estudiar prácticas de cultivo más eficientes y sostenibles.
  • Desarrollo tecnológico de cultivos de fruta, frutos secos, vid y olivo.

Una de las necesidades que se han puesto en evidencia en esta Mesa que iremos convocando periódicamente, y al menos una vez al año, es el de la vida comercial del pescado y marisco que se pesca en las costas de Girona y que tiene una duración comercial corta, y lo que se ha planteado es realizar algún proyecto que, mediante el embalaje o con determinadas medidas de conservación, pueda tener una vida comercial más larga, señaló Usall.

Otro de los aspectos destacados, comenta el director general del IRTA, ha sido el de la necesidad de mantener el equilibrio entre la producción agroganadera con un buen cuidado del territorio, manteniendo la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas mediante un proyecto conjunto con los Departamentos de Agricultura, de Territorio y Sostenibilidad y la Diputación de Girona.

Todos los asistentes han valorado la conveniencia y la necesidad de esta Mesa para poner en común los temas que más interesan y preocupan al territorio, así como la necesidad de convocarla periódicamente.

Las entidades y autoridades presentes en la Mesa han sido: el presidente de la Diputación y diputados de Semega y Medio Ambiente, el presidente del Consejo Comarcal del Baix Empordà, representantes de la cámara de comercio de Girona y los ayuntamientos de Palamós, La Tallada d’Empordà, Torroella de Montgrí, Girona y Monells, y los jefes de los Servicios territoriales de Agricultura y Territorio y Sostenibilidad de la Delegación del Gobierno en Girona.

Etiquetas: