El IRTA colabora en la formación del futuro panel de cata de aceite de oliva en China
La semana pasada, del 26 al 30 de agosto, tuvo lugar un curso introductorio de cata de aceite de oliva en Hangzhou, provincia de Zhejiang (China), organizado conjuntamente por el IRTA y la Zhejiang Academy of Agricultural Sciences (ZAAS) .
El Dr. Agustí Romero, especialista en olivicultura y elaiotecnica del IRTA, participó como instructor, de cara a formar un selecto grupo inicial de futuros catadores para que ganen experiencia y rendimiento en cata de aceite de oliva.
El curso atrajo 35 participantes de compañías de aceite de oliva e institutos de investigación de diversas zonas de China, y se probaron más de 60 muestras y referencias de aceite. Las sesiones se combinaron con charlas cortas para explicar las diferentes líneas de investigación del IRTA en olivicultura y calidad de aceites.
La intención es establecer la base para seleccionar los mejores catadores para construir un panel oficial chino de cata de aceite de oliva que pueda ser certificado por el International Olive Council (IOC) en el futuro. Esta acción se desarrolla en el marco de la relación existente entre el IRTA y el ZAAS.
El incremento de las importaciones de aceites de oliva en China ha animado a algunos grupos de interés del país a adquirir herramientas propias para evaluar la calidad en el destino.
Por ello, el Instituto de estándares de calidad y ensayo de productos agroalimentarios del ZAAS, en colaboración con el IRTA, organizó este curso con un programa de 5 días de entrenamiento e introducción al aceite de oliva , donde se abordaron no sólo contenidos relacionados con la cata, sino también otros que influyen en las características finales del aceite como son los aspectos varietales, de agronomía, poscosecha o los procesos de extracción.
El objetivo de preparar a los futuros expertos de cata en China es, además, complementario a una importante labor de información, educación y concienciación de los consumidores, chefs y divulgadores sobre el aceite de oliva.
El IRTA y PRODECA, ambas instituciones del Departamento de agricultura de la Generalitat de Cataluña trabajarán en varias acciones los próximos meses apoyando al sector para ganar visibilidad y reforzar la excelencia de los productos catalanes en el país asiático y favorecer así el consumo y las exportaciones de aceites catalanes de calidad.