Desplegar menú lateral
23/12/2022

El IRTA celebra el cuarto seminario anual de estudiantes de doctorado

El doctorando Ricardo Baltà-Foix, del programa de Rumiantes, ganó el premio a la mejor comunicación, que consiste en la publicación de un artículo en acceso abierto

Abel Mariné, catedrático de Nutrición y Bromatología y profesor emérito de la Facultad de Farmacia de la UB, ofreció una charla sobre los mitos alrededor de los alimentos

El 19 de diciembre se celebró la cuarta eidción del Annual PhD Candidate Seminar del IRTA en el auditorio Joep Tarragó de Torre Marimon. El Seminario, organizado por la Dirección Científica, tiene el objetivo de «dar visibilidad a los investigadores predoctorales y a su tarea investigadora, que es de muchísima calidad», explicó el director científico, Jordi Garcia-Mas, en el parlamento de apertura. En total, hubo dieciséis presentaciones de doctorandos de la mayoría de programas del IRTA, que mostraron los últimos resultados de sus investigaciones y compartieron su conocimiento con el resto de investigadores. «La Jornada me ha dado la oportunidad de conocer la investigación de otras persones y hacer mi primera comunicación oral de mi tesis», afirma Mar Llauger, estudiante de doctorado del programa de Funcionalidad y seguridad alimentarias y una de las participantes.

El Seminario también incluyó una charla a cargo de Abel Mariné, catedrático de Nutrición y Bromatología y profesor emérito de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y el premio a la mejor comunicación fue para Ricardo Baltà-Foix, del programa de Rumiantes.

La comunicación ganadora, sobre antimicrobianos

El ganador de esta edición fue Ricardo Baltà-Foix, investigador predoctoral del programa de Porducción de rumiantes, que investiga sobre el desarrollo de nuevas moléculas antimicrobianas para sustituir los antibióticos que se utilizan actualmente en la industria del bovino y la leche. «El premio es un reconocimiento al trabajo hecho durante estos cuatro años y medio», afirma el doctorando, que reivindica la importancia de esta línea de investigación de su programa «porque es útil para la sociedad». El premio, la publicación de un artículo en una revista en open access, lo valora «muy positivamente», porque le permitirá publicar alguno de los artículos finales de su tesis.

De la quimiofobia, al papel de los investigadores para romper mitos

El investigador invitado en esta edición fue el profesor Abel Mariné, catedrático de Nutrición y Bromatología y profesor emérito de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, que habló de los mitos de la alimentación.

Según Mariné, «parece que para comer correctamente se tenga que hacer alguna cosa extraordinaria, cuando no es así». Aclaró conceptos relacionados con la quimiofobia – «la estructura química de una sustancia sintética es la misma que la de una natural» – y aseguró que «las campañas a favor de alimentos naturales, biológicos, ecológicos u orgánicos inducen la creencia inexacta de que los alimentos industriales son malos». Entre otras reflexiones, afirmó que «una de las mejores dietas que ha vivido la humanidad ha sido el racionamiento, porque se consumían más legumbres y verduras».

Mariné terminó su intervención apelando a los doctorandos a desmentir todo aquello científicamente incorrecto con tal de terminar con la desinformación en el mundo de los alimentos.

Etiquetas: