El IRTA abre sus plantas pilotos en tecnología alimentaria a las empresas
El servicio IRTALAB quiere ser un espacio de coinnovación para las empresas del sector
Las instalaciones del IRTA de Monells cuentan con equipos donde crear nuevos conceptos de producto, hacer demostraciones de equipos y crear notas de aplicaciones de cualquier ingrediente alimentario
IRTALAB es el nuevo servicio del IRTA que pone a disposición de fabricantes de productos, ingredientes y tecnologías alimentarias sus plantas piloto. El objetivo es que las empresas dispongan de espacios de encuentro y diálogo entre clientes y técnicos para desarrollar proyectos de I+D+i.
Las instalaciones de IRTALAB se encuentran distribuidas en dos edificios del IRTA de Monells (Girona), y cuentan con equipamientos que integran toda la cadena de valor del proceso productivo de alimentos. Se trata de un centro de nuevas tecnologías de procesado de alimentos de 4.100m2, donde los fabricantes de tecnología pueden validar y hacer demostraciones de sus equipos, y los los fabricantes de productos pueden hacer pruebas para garantizar la inversión y/o validar ingredientes, sin tener que interferir en sus líneas de producción.
IRTALAB quiere incrementar la participación de las empresas de ámbito nacional e internacional en el uso y aprovechamiento de las instalaciones del centro IRTA de Monells como planta piloto externalizada. El objetivo es facilitar la interacción y colaboración entre los investigadores y miembros del departamento técnico de las empresas, potenciando la innovación para acelerar con garantías su llegada al mercado.
Las plantas piloto permiten trabajar con el sector productor de todo tipo de alimentos, y también con los fabricantes y proveedores de tecnologías e ingredientes. Los técnicos del IRTA compañan en el proceso de hacer propuestas de valor gracias al desarrollo de nuevos procesos, la optimización de tecnologías de análisis y control, la modelización, la simulación, la combinación de tecnologías, las formulaciones de producto, la validación tecnológica de ingredientes o la creación de notas de aplicación.
IRTALAB quiere ser una herramienta de competitividad industrial del sector alimentario. Una herramienta práctica, dinámica y cercana.
Listado de instalaciones:
Planta Piloto – Edificio A
2.500m2 con 30 espacios:
-
1 Recepción
-
1 Expedición
-
2 pre-Procesos
-
2 prototipos (HPP, Secadero dinámico)
-
1 TAC
-
5 Procesos industriales: HPP, P. Térmicos, RF, MW, QDS, UHT, Packaging, Filtración
-
2 Laboratorio (análisis físicos y microbiológicos)
-
1 taller
-
9 cámaras refrigeradas
-
1 Almacén secos
-
6 cámaras congelación
-
1 Planta de líquidos: leche, vegetales, zumos, Spray Dryer
-
8 secaderos
Servicios:
-
Conexión eléctrica (220V/380V)
-
Aire seco (7-8 bars)
-
Agua
-
Vapor
-
Datos
Planta Piloto – Edificio B
-
800m2
-
Matadero y Sala de Despiece
-
Charcutería: cárnica, vegetal, productos del mar
-
Platos preparados
-
Auditorio
Persona de contacto
Jordi Sala
Coordinador de Planta IRTAlab
jordi.sala@irta.cat