Desplegar menú lateral
24/03/2022

El investigador de IRTA-CReSA Joaquim Segalés recibe el Premio VETS a la Investigación

El Investigador del IRTA-CReSA en la gala de los Premios VETS.
El Investigador del IRTA-CReSA en la gala de los Premios VETS (Foto: COVB)

Concedidos por el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, los galardones quieren dar visibilidad y reconocimiento a la veterinaria y a sus profesionales

El día 22 de marzo se celebró la segunda edición de los Premios VETS 2021, impulsados por el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) con el objetivo de valorar el papel de la veterinaria y dar visibilidad y reconocimiento a los profesionales del sector. El premio en la categoría de Investigación fue para Joaquim Segalés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador en sanidad animal en el IRTA-CReSA. El acto tuvo lugar en el auditorio AXA de Barcelona; lo inauguró Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat, y lo concluyó Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat y presidenta del IRTA. La periodista Xantal Llavina fue la presentadora.

Galardonas de los Premios VETS 2021.
Galardonas de los Premios VETS 2021 (Foto: COVB)

El premio a Joaquim Segalés es un reconocimiento a su investigación en las enfermedades y la patología porcinas. El investigador del IRTA-CReSA comenzó a trabajar el 2014 con coronavirus zoonóticos, lo que le permitió continuar investigando con el SARS-CoV-2 desde principios de 2020. Forma parte del Comité Científico Asesor de la COVID-19 del Departamento de Salud y también del grupo de trabajo internacional sobre modelos animales de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además del premio VETS a la Investigación, se entregaron muchos más. El premio Honorífico del COVB se lo llevó Antonio Prats Esteve, uno de los primeros veterinarios clínicos de pequeños animales de Barcelona; Teresa Rigau y Mas, la primera mujer veterinaria en trabajar con vacuno y porcino en Osona, recibió el premio a la Trayectoria Profesional; Laboratorios HIPRA consiguió el premio OneHealth; el premio a la Mejor Clínica Veterinaria fue para la Fundación Hospital Clínico Veterinario de la UAB; Agustí Camprodon Ylla, veterinario pionero de la producción porcina, recibió en premio a la Producción Ganadera, y el premio a la Seguridad Alimentaria se lo llevó la Asociación de Veterinarios e Higienistas de Catalunya. En la categoría Protección Animal, se premió a la Asociación de Animalistas sin Fronteras de Cornellá; los ayuntamientos de Terrassa y Sabadell fueron galardonados con el premio a la Iniciativa Pública y, finalmente, el premio Ayuda y Asistencia fue para Francesc Closa Sebastià por su trabajo con el Grupo de Emergencias Veterinarias del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya.