Desplegar menú lateral
12/07/2017

El ayuntamiento de Caldes de Montbui y el IRTA suman esfuerzos para analizar las propiedades del agua de riego y la tierra de las “Hortes de Baix”

El Ayuntamiento de Caldes de Montbui y el IRTA firman un convenio para llevar a cabo el seguimiento de la calidad del agua y del suelo en las “Hortes de Baix”.

El viernes 7 de julio, en el Ayuntamiento de Caldes de Montbui (Barcelona), el Consistorio y el IRTA han formalizado este acuerdo de colaboración promovido para proteger la salubridad del espacio de tradición huertana situado en el cauce de la Riera de Caldes.

Ambas instituciones tienen la voluntad de sacar adelante esta colaboración para aumentar el conocimiento y los recursos de los hortelanos de las Hortes de Baix (huertas de abajo), y aumentar así el rendimiento de las cosechas calderinas.

El convenio lo han firmado el primer teniente de alcalde, Isidro Pineda, actuando como alcalde accidental, y el director general del IRTA, Josep M. Monfort.

El texto establece que el Instituto situado en la finca de Torre Marimon realizará un diagnóstico de la calidad del agua de riego a partir de los análisis del agua realizados por el laboratorio encargado por el Ayuntamiento. También redactará un protocolo del muestreo del suelo de las Hortes de Baix y realizará un diagnóstico completo del espacio que servirá a la población para conocer las condiciones de salubridad del riego.

El IRTA hará este estudio sin coste para el Ayuntamiento, quien sólo tendrá que asumir el coste de los análisis del agua y de suelos, así como garantizar el acceso a las muestras por parte de los técnicos del IRTA.