Desplegar menú lateral
16/11/2018

“De pequeñas ya queríais ser científicas?”

Las investigadoras del IRTA Assumpció Anton y Nancy Peña participaron en la Semana de la Ciencia con una charla en la clase de 6º de la escuela Pérez Sala, de Vilassar de Mar, el pasado 15 de noviembre. Esta actividad sirvió para dar a conocer a los niños y niñas que es el Análisis del Ciclo de Vida y sobre todo, para que se plantearan la investigación como una opción de futuro.

Esta es su experiencia explicada por ellas mismas:

“Después de presentarnos nosotras mismas y el IRTA (qué hacemos, dónde trabajamos, cómo hemos llegado dedicarnos a la ciencia) pasamos a explicar la importancia de los agricultores como proveedores de alimentos (todos comemos), como gestores de la naturaleza (su “fábrica” ​​depende básicamente de recursos naturales, sol, suelo, agua, biodiversidad), y como gestores del territorio.

Por eso nuestro trabajo es ayudar a los agricultores a hacerlo lo mejor posible. En particular, nuestro grupo de investigación tiene mucho cuidado de los aspectos relacionados con el medio ambiente y trabaja para que no se produzca contaminación y consumamos los mínimos recursos posibles en la producción agrícola.

Presentamos la herramienta que nosotras utilizamos para cuantificar el impacto ambiental, el Análisis de Ciclo de Vida. Las ventajas de esta herramienta son, en primer lugar cuantificar y decir cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta y mejorarlos. Y segundo lugar, con este concepto hicimos hincapié en la importancia de la perspectiva “arriba” y “abajo” del proceso de producción. El alumnado conocía el concepto de gestión de residuos porque lo habían trabajado en la escuela, pero les sorprendió la importancia del impacto ambiental de la procedencia productos (envasados, productos de temporada, energías utilizadas). La escuela tomó nota y nos dijeron que potenciarán este enfoque.

Los niños y niñas hicieron muchas preguntas. Desde preguntas personales, – “¿desde pequeñas queríais ser ya científicas?” -, a preguntas muy interesantes, como por ejemplo “si por un lado la tierra se calienta y por la otra se enfría, ¿no nos quedamos en el mismo punto? “,”¿es verdad que al planeta tierra le quedan 50 años de vida? ” o “quizás ahora estamos en un calentamiento periódico y no pasa nada”. Al final muchos niños y niñas levantaron la mano cuando se les preguntó si querían dedicarse a la ciencia.”


Más participación IRTA en la Semana de la Ciencia

El investigador Rober Savé, también dentro del marco de la Semana de la Ciencia en las Escuelas, dio la conferencia”¿Cómo afecta y afectará el cambio climático a la agricultura? ¡Es tiempo de hacer!” a 60 estudiantes de 1º de Bachillerato del Instituo Andreu Nin del Vendrell.

Etiquetas: