Colaboramos con Danone en el desarrollo de su certificado en bienestar animal
- Danone ha presentado el Protocolo de Bienestar Animal de Danone, certificado por AENOR con la colaboración del IRTA y CIWF.
- Desde el IRTA hemos aportado nuestro conocimiento científico y técnico en bienestar animal.
El Grupo Danone ha puesto de manifiesto su compromiso con el bienestar animal, gracias a dos certificaciones que han contado con la colaboración y la supervisión del IRTA.
Por un lado, Danone ha presentado el Protocolo de Bienestar Animal de Danone, un certificado propio elaborado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) bajo la supervisión del IRTA y Compassion in World Farming (CIWF), una organización benéfica dedicada a asegurar que los animales de granja son tratados con compasión y respeto.
Además, se ha acreditado que esta certificación cumple con los requisitos del esquema de certificación basado en el referencial europeo Welfare Quality de bienestar animal. En el IRTA somos socios fundadores de la Welfare Quality Network, y actuamos como gestores de la red y de los valores del proyecto en España.
Para la concesión de los certificados, se ha realizado una exhaustiva auditoría a través de la evaluación de 4 principios: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de la especie. Según palabras de Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone Iberia, “la certificación obtenida es el reconocimiento al trabajo bien hecho, un largo recorrido realizado con los ganaderos, los técnicos de Danone y especialistas externos”.
Bienestar animal IRTA
En el IRTA, desde el Programa de Bienestar Animal, trabajamos para promover la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito agroalimentario, contribuyendo a garantizar su sostenibilidad.
En este sentido, Carles Rosell, gestor del Área de Producción Animal del IRTA, afirma que “el bienestar animal tiene un impacto directo sobre la sostenibilidad, ya que mejora la eficiencia de la producción ganadera y de la cadena alimentaria. Además, los consumidores son conscientes de las implicaciones éticas que supone y reclaman a las compañías este compromiso”.
En 2014 el IRTA impulsó, junto con AENOR, un proyecto piloto para certificar el bienestar animal, en base a los criterios del proyecto Welfare Quality. Tras el éxito de esta primera experiencia, iniciamos una nueva etapa con la creación del esquema de Certificación en Bienestar Animal IRTA “basado en Welfare Quality”, al que pueden adherirse todas las certificadoras que cumplan los requisitos. Podéis encontrar más información aquí.