Agricultura Regenerativa en Cataluña

 

 

 

La agricultura que recupera las propiedades del suelo, captura carbono
y produce
alimentos de alta calidad

En el IRTA investigamos la agricultura regenerativa porque apostamos por un modelo agrícola sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, que regenere tanto la biodiversidad de los campos como las propiedades de los suelos, y que sea económicamente rentable para el sector.

Para hacerlo posible estamos investigando las técnicas que definen los principios de la agricultura regenerativa:

 

Evitar el labrado de los campos
Mediante la reducción del labrado de los suelos agrícolas se favorece el secuestro de carbono, a la vez que se protege el suelo de la erosión y se aumenta la biodiversidad.

 

Mantener una cubierta vegetal permanente durante todo el año
La cobertura del suelo con plantas mejora la retención de agua y nutrientes, aumenta su biodiversidad y lo protege de la erosión.

 

Favorecer la biodiversidad de los campos
La diversificación de cultivos, las cubiertas vegetales y la creación de hábitats para polinizadores y enemigos naturales de las plagas potencian la biodiversidad.

 

Incorporar pastos
La integración de la ganadería mediante el pastoreo rotativo enriquece el suelo con materia orgánica y optimiza los ciclos de nutrientes en los ecosistemas agrícolas.

 

Optimizar la gestión de los residuos de los cultivos
Los residuos de los cultivos, como restos de poda o rastrojo, se utilizan para aportar materia orgánica al suelo, para mejorar su fertilidad y para conservar su humedad por un tiempo más prolongado. Además, esta práctica fomenta el secuestro de carbono y en mejora su estructura.

“La agricultura regenerativa ofrece la oportunidad de garantizar la producción de alimentos de calidad para las generaciones presentes y futuras.”
🗣️ Dra. Georgina Alins

 

 

Los proyectos AgriRegenCat y AgriCarboniCat

En el IRTA estamos desarrollando los proyectos Agricultura Regenerativa (AgriRegenCat)Agricultura del Carbono en Cataluña (AgriCarboniCat), financiados por la Generalitat de Catalunya a través del Fondo Climático para mejorar la resiliencia de los cultivos ante el cambio climático.  

 

Con este propósito, nuestros objetivos son:

 

1️⃣ Investigar e identificar las mejores técnicas de la agricultura regenerativa y del carbono con la finalidad de ampliar el conocimiento dentro de este ámbito de investigación. 

2️⃣ Transferir los conocimientos científicos al sector técnico para que se puedan aplicar las prácticas de agricultura regenerativa más productivas y sostenibles económica y ambientalmente.  

3️⃣ Divulgar y difundir al público no especializado qué es la agricultura regenerativa y poner en valor los beneficios que tiene el consumo de alimentos sostenibles. 

 

A través de la investigación de las prácticas agrícolas de agricultura regenerativa, queremos liderar la transición hacia un futuro agrícola más sostenible, aportando soluciones prácticas y económicamente rentables. 

¿Qué investigamos?

 

 

Biodiversidad

 

Caracterizamos el microbioma del suelo, los invertebrados del suelo y también los aéreos (polinizadores y enemigos naturales de las plagas) así como la diversidad floral.

Calidad y salud del suelo

 

Analizamos la estructura y calidad del suelo, incluyendo contenido de materia orgánica y nutrientes, la capacidad de retención de agua, el stock de carbono, y el potencial de secuestro de carbono.

Emisiones de gases de efecto invernadero

 

Cuantificamos las emisiones de gases de efecto invernadero para identificar prácticas agrícolas que optimicen el balance de carbono; que minimicen las emisiones y maximicen el secuestro
de carbono.

Análisis del ciclo de vida

 

Calculamos la efectividad de diferentes prácticas agrícolas en la reducción del impacto ambiental, la promoción de la sostenibilidad y el balance y huella de carbono.

Producción

 

Monitorizamos la producción de los campos para evaluar la rentabilidad de las prácticas de agricultura regenerativa y de secuestro de carbono.

“Secuestrar carbono al suelo permite reducir la concentración en exceso de gases de efecto invernadero de la atmósfera y contribuye a la mitigación del cambio climático por parte del sector agrícola.”
🗣️ Dra. Martínez Eixarch

¿Dónde investigamos?

Tenemos una red de fincas demostrativas y campos experimentales en agricultura regenerativa y agricultura del carbono en todo Cataluña.

 

En estas investigamos las mejores prácticas en los cultivos más representativos del territorio: cultivos extensivos 🚜, arroz 🌾, manzano 🍎, viña 🍇 y huerta 🥬. 

Distribución de los campos experimentales y fincas demostrativas:

 

Los principales experimentos y actividades de investigación que llevamos a cabo a estas ubicaciones son:

Nuestro equipo

Desde IRTA coordinamos los proyectos y contamos con la participación del CREAF y la Universidad de Lleida (UdL).

 

                   

En los proyectos participan más de 30 personas distribuidas en todo el territorio catalán:

 

 

Los proyectos están coordinados por:

 

Dra. Georgina Alins
Investigadora del IRTA y coordinadora del proyecto AgriRegenCat
georgina.alins@irta.cat

 

Dra. Maite Martinez Eixarch
Investigadora del IRTA y coordinadora del proyecto AgriCarboniCat
maite.martinezeixarch@irta.cat

 

 

¡Contacta con nosotros!

 

Para más información, colaboraciones u otras cuestiones, puedess contactar con nosotros a través del correo electrónico de la persona gestora del proyecto: enric.sangra@irta.cat.