El galardón refleja nuestro compromiso en adoptar la Carta Europea para Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Estos dos documentos se crearon en 2005 por parte de la Comisión Europea para asegurar una buena relación entre los investigadores y aquellos que los contrataban, así como para reconocer el valor de todas las formas de movilidad como medio para incrementar el desarrollo profesional de los investigadores.
El IRTA ha establecido firmemente como prioridad el desarrollar una política de RH sólida, fomentando la formación y difusión del conocimiento para mejorar el desarrollo profesional. En general, con el objetivo de convertir la investigación en una carrera profesional atractiva, creando un mercado de trabajo que sea transparente, atractivo y abierto a los investigadores a nivel internacional.
En julio de 2014, el IRTA empezó a definir su Plan de Acción de Recursos Humanos (RH). Este proceso fue liderado por el grupo de trabajo IRTA-HRS4R, que estaba formado por investigadores, doctorandos, la dirección de Personas y, al frente, el director científico.
Se realizó un análisis interno para medir las iniciativas del IRTA en relación con los principios de la Carta Europea para los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.
Como resultado, se desarrolló el Plan de Acción 2015-2018 del IRTA, que fue aprobado por expertos externos de la Comisión Europea y publicado en la página web del IRTA. Dos de las acciones más relevantes que surgieron fueron el Código Ético del IRTA y el Plan de Igualdad de Oportunidades del IRTA.
Todas las acciones incluidas en el Plan de Acción del IRTA están centradas en reforzar la estrategia de RH, que consiste en ofrecer un programa de formación especializada único para atraer el talento internacional y crear un entorno único para que nuestros investigadores puedan desarrollar sus carreras.
De hecho, el Plan de Acción ha llegado a ser una herramienta indispensable para mejorar continuamente nuestra estrategia de RH y es la fuerza conductora para los posteriores análisis de las necesidades de nuestro personal.
En septiembre de 2017, el IRTA recibió el feedback positivo del informe sobre la autoevaluación, validado por la Comisión Europea. Este informe contiene información sobre la evolución del Plan de Acción HRS4R y el estado de cada una de las acciones, además de nuevas acciones planificadas para los siguientes años. Para crear el informe, se realizó una encuesta interna a todo el personal de investigación del IRTA, seguida de reuniones con los grupos de trabajo IRTA-HRS4R.
Los resultados de la encuesta se pueden encontrar en el informe de autoevaluación, así como en un Anexo con la Lista de Puntos del OTM-R.
En esta sección puedes encontrar documentos informativos sobre las Políticas de RH del IRTA: