Fecha de inicio: 06/02/2024
Fecha fin: 02/06/2026
Código Proyecto: I1398_15574
Acrónimo: BestBefore
En la UE se estima que un 20% de los alimentos se pierden o se desperdician y, según datos de la Comisión Europea, hasta un 10% de los 88 millones de toneladas de alimentos derrochados anualmente estaría asociado al marcado de fechas.
En alimentos envasados, el marcado de fechas está regulado por el Reglamento (UE) Nº 1169/2022 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (FIC) que establece la obligatoriedad de mencionar una fecha de duración mínima o cuando corresponda una fecha de caducidad.
La clave para la distinción entre ambas fechas estriba en que la de consumo preferente se relaciona con la calidad del producto y la de caducidad con su seguridad alimentaria. La herramienta desarrollada en la actividad demostrativa BestDate (https://bestdate.irta.cat), siguiendo el árbol de toma de decisiones elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es un apoyo para las empresas alimentarias para ayudarles a establecer correctamente la fecha de marcaje y contribuir así a disminuir el desperdicio alimentario.
No obstante, queda todavía un paso por dar: el correcto establecimiento de la durabilidad en los casos en que corresponda una fecha de consumo preferente ya que esta fecha es una recomendación y el alimento sigue siendo seguro para el consumidor una vez rebasada siempre que se hayan respetado sus instrucciones de conservación, el envase esté intacto y sus características sensoriales sean aceptables. Dado que algunos elaboradores han manifestado su dificultad para establecerla, la actividad BestBefore, tiene por objetivo enseñar a las empresas alimentarias a aplicar, mediante ejemplos prácticos, una metodología para establecerla, basada en la determinación de parámetros y factores que la determinan. Asimismo, se desarrollará una herramienta de uso fácil disponible online para establecer la duración mínima basada en el concepto del Q10. El proyecto incluye la divulgación de la herramienta y del concepto de fecha de “consumo preferente”. Un paso más en la dirección de disminuir el desperdicio alimentario.
Actuación del Plan estratégico de la PAC 2023-2027 cofinanciada por: