PROYECTO

Enfoque experimental de la ecología trófica y los impactos en el ecosistema del cangrejo azul del Atlántico (Callinectes sapidus): herramientas de control y evaluación socioeconómica.

  • Fecha de inicio: 01/09/2021

  • Fecha fin: 28/02/2025

  • Código Proyecto: M2058_11411

  • Acrónimo: ECESIS

TIPO PROYECTO

  • Projectes R+D Plurianyals

Responsables

COMPARTE

Los objetivos que se plantean a realizar en un total de cuatro provincias en tres comunidades autónomas (Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia) para lograr una visión a gran escala del problema son:
1) la identificación de taxones específicos de las presas consumidas en contenidos estomacales combinando métodos clásicos y de metabarcoding en las distintas regiones impactadas.
2) estudio del nivel trófico de la especie en las distintas regiones y hábitats mediante el uso de isótopos estables y modelos de mezcla que permitan establecer las principales fuentes de alimentación.
3) realización de experimentos del tipo depredador-presa y de competencia para evaluar los factores que determinan el éxito del cangrejo azul e identificar las especies más vulnerables.
4) evaluación experimental del posible control por depredación del cangrejo azul por parte de consumidores locales tales como el pulpo o la anguila.
5) alimentar modelos que permitan simular el impacto global en las redes tróficas y predecir los potenciales efectos de su pesca, así como simular los cambios abióticos en el ecosistema, usando la Albufera de Valencia como modelo de trabajo.

ENTITATS FINANÇADORES

Convocatoria

  • RETOS - Proyectos RTA 2020 - ECESIS
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.