Desplegar menú lateral
13/02/2018

Una red de estaciones meteorológicas para luchar contra el mildiu

El Consejo Regulador de la DO Empordà, IRTA Mas Badia y el Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de la Generalitat acaban de poner en marcha una red de estaciones meteorológicas que ayudarán a los viticultores de la denominación a combatir de forma más ecológica el mildiu, un hongo que provoca una de las principales enfermedades que afectan las viñas.

La red está formada por once estaciones meteorológicas ubicadas en el Alt y el Baix Empordà (Girona) en diferentes poblaciones, que enviarán los datos recogidos a una plataforma que monitorizará los resultados de manera permanente.

El objetivo principal de esta red es implementar modelos avanzados de predicción de los riesgos de infecciones de mildiu a partir de la detección de las condiciones meteorológicas que favorecen su aparición y propagación.

Los datos recogidos en las estaciones serán procesados por el IRTA y el Servicio de Sanidad Vegetal que, mediante avisos, comunicarán a los viticultores cuándo se dan las condiciones más propensas para la aparición de esta enfermedad.

De este modo, los viticultores dispondrán de una información más completa que será básica para decidir los tratamientos fitosanitarios que aplicar a las viñas, con el objetivo final de minimizar o evitar el uso de fitosanitarios.

Este sistema de gestión estará en fase de pruebas durante los próximos tres años para valorar su efectividad y fiabilidad.

Además de la sanidad vegetal de los cepos, la red también puede permitir en un futuro introducir mejoras en la gestión del suelo, del riego o del seguimiento de la maduración de la uva, entre otras posibles aplicaciones que permitirán mejorar la gestión y el rendimiento del cultivo, facilitando la planificación y la gestión de la viña.