Desplegar menú lateral
23/01/2020

Hemos desarrollado una nueva metodología de análisis sensorial para el Panel de Cata Oficial de Vinos de Cataluña

• El grupo de análisis sensorial del área de Industrias Alimentarias ha dirigido todo el proceso de creación del panel así como el desarrollo de la metodología necesaria para el análisis sensorial de los vinos.

La investigadora Anna Claret (foto de archivo)

El proyecto, que abandera el INCAVI y que ha sido coordinado por parte del IRTA por Anna Claret, cuenta con el apoyo de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen catalanas. El proyecto se inició en 2015 con la selección de los degustadores y el desarrollo de un método propio que permite evaluar más de 70 atributos y 114 vinos. Acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), permite evaluar sensorialmente todos los tipos de vinos que actualmente se describen en los reglamentos de las 11 Denominaciones de Origen de Cataluña.

Se trata de un método pionero en el sector ya que incluye un análisis sensorial completo (visual, gustativo, olfativo y retronasal) y obtiene un perfil objetivo del vino evaluado. Por un lado da información de la intensidad de parámetros como, por ejemplo, floral, afrutado, etc., en una escala de 0 a 10, da la presencia o ausencia de otros atributos como pueden ser rosa o jazmín o evalúa la presencia o ausencia de los defectos más habituales. En total se trabaja con 87 referencias olfativas y gustativas y 11 referencias para la fase visual desarrolladas por el IRTA.

Con esta nueva metodología de análisis sensorial se ha entrenado a los 31 catadores que llevarán a cabo el análisis sensorial y además realizarán los entrenamientos mensuales y las pruebas internas de calificación anual de los catadores.

Cada bodega anualmente debe pasar una auditoría para poder certificar sus vinos como DO y con este Panel se obtiene, a través de un método muy riguroso, el análisis sensorial de los vinos, una parte clave de esta auditoría (la otra parte es la fisicoquímica que se determina en el laboratorio). Con el informe del Panel se podrá valorar de forma objetiva si un vino se adecua al Pliego de Condiciones Técnicas de cada Denominación de Origen.

Els principals serveis que s’ofereixen des del Panel són la certificació oficial de vins de tots tipus i de totes les DO mitjançant el Consorci d’Inspecció i Control, perfils sensorials o fitxa de tast de vins de cellers privats, caracterització sensorial de vins o varietats per a col·lectius o DO i recolzament científic pera projectes de recerca.

Los principales servicios que se ofrecen desde el Panel son la certificación oficial de vinos de todo tipo y de todas las DO mediante el Consorcio de Inspección y Control, perfiles sensoriales o ficha de cata de vinos de bodegas privadas, caracterización sensorial de vinos o variedades para colectivos o DO y apoyo científico para proyectos de investigación.