Desplegar menú lateral
30/10/2020

Explicando todos los modelos animales de la COVID-19 realizados a todo el mundo

Trabajo con el SARS-CoV-2 en la Unidad de Alta Biocontenció del l’IRTA-CReSA. Fuente: IRTA (CC BY-NC 4.0)

Un artículo publicado en la revista Nature revisa todos los modelos animales de la COVID-19 que se han desarrollado a lo largo del año hasta la actualidad.

Los autores de esta revisión son investigadores miembros del grupo de trabajo de la OMS sobre modelos animales de COVID-19, entre los cuales están los investigadores Julia Vergara-Alert y Joaquim Segalés.

En el artículo, que es una revisión publicada en la revista Nature, se pueden consultar todos los estudios realizados con diferentes especies animales que se han realizado en todo el mundo y el SARS-CoV-2 para evaluar su susceptibilidad a la infección. La revisión incluye modelos animales hasta un total de 11 especies, lo que convierte este artículo en una información muy útil para orientar a los diferentes equipos de investigación de todo el mundo implicados en el desarrollo de vacunas y tratamientos para la COVID-19.

Entre los modelos animales mencionados en el artículo, destacan el modelo de ratón transgénico, el modelo de hámster dorado, el hurón y los modelos de primates no humanos como animales que sí son susceptibles al SARS-CoV-2 y, por tanto , serían modelos candidatos para entender mejor la enfermedad. También se han hecho estudios para comprobar si otros animales podrían ser susceptibles a los virus. Los gatos y los visones se pueden infectar pero generalmente no desarrollan la enfermedad, aunque pueden transmitir la infección a otros animales en contacto. En cambio, se ha visto que el perro, los pollos, los patos y los cerdos no son susceptibles a infectarse por el virus.

Actualmente, el equipo de investigación en coronavirus del IRTA-CReSA coliderado por los investigadores Júlia Vergara-Alert y Joaquim Segalés, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UAB, trabaja con los models de ratón transgénico y de hàmster dorado para entender la enfermedad y probar posibles vacunas y moléculas antivirales. Este trabajo lo realizan conjuntamente con el consorcio que conforman con el Instituto de Investigación de la Sida (IrsiCaixa) y el Barcelona Supercomputing Center, con el soporte de la empresa Grifols.

Además, recientemente el equipo ha publicado un artículo en el que se demuestra que los cerdos no se infectan con el SARS-CoV-2, y por lo tanto no se pueden utilizar como modelo animal para estudiar la COVID-19. No obstante, el cerdo sí que podría servir para modelos de inmunogenicidad, es decir, para probar si los productos vacunales podrían generar una respuesta inmunitaria adecuada.

Los modelos animales se utilizan en las fases preclínicas del desarrollo de los fármacos y vacunas, es decir, en aquellas fases previas a las pruebas en personas, las cuales se denominan fases clínicas. El hecho de compartir esta información con toda la comunidad científica resulta un modo de avanzar mucho más rápida para encontrar tratamiento o vacunas eficaces para combatir la pandemia.

Artículos:

Muñoz-Fontela, C., Dowling, W. E., Funnell, S. G., Gsell, P. S., Balta, X. R., Albrecht, R. A., … & Qin, C. (2020). Animal models for COVID-19Nature, 1-9.

Vergara‐Alert, J., Rodon, J., Carrilo, J., Te, N., Izquierdo‐Useros, N., Rodríguez de la Concepción, M. L., Ávila‐Nieto, C., Guallar, V., Valencia, A., Cantero, G., Blanco,J., Clotet, B., Bensaid, A., Segalés, J. (2020). Pigs are not susceptible to SARS-CoV-2 infection but are a model for viral immunogenicity studies.