Desplegar menú lateral
16/10/2020

El IRTA participa en un programa europeo de cooperación triangular sobre peste porcina clásica

El IRTA-CReSA participa en el proyecto de “Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba” del programa europeo ADELANTE, como Laboratorio de referencia de peste porcina clásica de la OIE.

El centro IRTA-CReSA está involucrado en el proyecto  “Aporte a la seguridad alimentaria dela población de Cuba” del programa ADELANTE, vigente hasta el próximo año 2021. Este programa es una iniciativa de la Unión Europea en materia de Cooperación Triangular que busca fomentar las relaciones horizontales entre los países de América Latina y el Caribe con Europa. El objetivo es potenciar el intercambio de conocimiento para aportar soluciones orientadas al desarrollo sostenible de la región.

Entre los días 4 y 8 de noviembre de 2019 la Dra. Laymara Amarán, Directora del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV) visitó el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, con el fin de diseñar una estrategia conjunta para el perfeccionamiento del diagnóstico del virus de la peste porcina clásica (PPC) en Cuba. La investigadora se formó en las técnicas de aislamiento del virus de la PPC, como la técnica de inmunoperoxidasa en monocapa (IPMA), y otras técnicas moleculares, a cargo de la Dra. Llilianne Ganges, del IRTA-CRESA. Dentro de esta acción, también se intercambiaron conocimientos y experiencias en con el fin de realizar un taller nacional en Cuba para involucrar a los especialistas en esta materia. Además se pretende  colaborar con el IRTA-CReSA para establecer un sistema más eficiente del diagnóstico de la PPC en Cuba, enfermedad que afecta al sector porcino y ocasiona elevadas pérdidas económicas en este país, ayudando así a reforzar la seguridad alimentaria de la región.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de formación y asistencia técnica del proyecto, promovida por el Programa ADELANTE y organizada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), y el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG), todos miembros del proyecto de Cooperación Triangular.