Desplegar menú lateral
21/05/2018

El IRTA colabora en la creación de DOLIUM, el aceite de oliva “gourmet” de la Ribera de Ebro

 

El especialista en olivicultura del IRTA, Agustí Romero, participó en el acto de presentación del aceite de oliva DOLIUM, que tuvo lugar en el restaurante Sergi de Meià, en Barcelona, el pasado 17 de mayo. Allí pudo explicar las virtudes de este nuevo producto a los periodistas y distribuidores que asistieron. La presentación se realizó en un desayuno conducido por la periodista Empar Moliner, con un menú desarrollado especialmente por el chef y donde el aceite DOLIUM fue el principal protagonista.

Los periodistas, atentos durante la presentación del chef (Foto: PCats Comunicació)

Dolium es el resultado de un contrato del IRTA con Cluster Development para desarrollar un coupage (combinación de diferentes aceites) de calidad “premium”, con variedades de la comarca de Ribera de Ebro. La variedad principal de aceituna con la que está elaborado DOLIUM es la “hoja de sauce”, una variedad exclusiva de la comarca que dota al producto de características únicas, junto con la rojal y la picual.

La iniciativa de este proyecto nació a partir del programa Ribera de Ebro Viva, un proyecto ocupacional y de desarrollo local. En el proyecto se han implicado 9 empresas: Aceites Hijo Manuel Suñer, Agrícola i Secció de Crèdit La Ginesta, Agrícola Sant Jaume de Benissanet, La Masrojana, Les Àrgoles, Molí de Rué, Olis Cal Brisda 1903, Olis Escoda y Olis Montané.

El IRTA ha puesto las bases técnicas para lograr el producto final, acompañando a los productores durante todo el proceso. Entre otras tareas, ha realizado la auditoría técnica de los molinos de aceite, así como la elección de fincas con potencial para producir una oliva de alta calidad. También ha recomendado el inicio de momento de cosecha, y ha asesorado en los puntos críticos del proceso. Finalmente, ha colaborado en la selección, la propuesta y la evaluación del coupage para el producto final.

DOLIUM ya ha conseguido recientemente el reconocimiento internacional al ganar la medalla de plata en el OLIVEJAPAN International Extra Virgin Olive Oil Competition 2018, celebrado en Tokio en abril.

A continuación podéis ver un tuit de la periodista Empar Moliner con un vídeo de la explicación de Agustí Romero: