Desplegar menú lateral
04/06/2020

El Grand Prix EU PiG premia el sistema de desinfección de camiones DrySist, que contó con el asesoramiento del IRTA

  • EU PiG es una red formada por 19 organizaciones de 13 países y financiada por el programa H2020
  • EU PiG tiene como objetivo aumentar la competitividad de la industria porcina europea

                                       

El Grand Prix EU PiG es un concurso anual en toda la UE donde más de 300 productores de cerdos compiten explicando sus ideas y buenas prácticas, y de los que se seleccionan ocho ganadores. Uno de los premios de este año ha recaído en DrySyst, un sistema de desinfección de camiones desarrollado por Techtrans System SL (OPPgroup) y en funcionamiento en Piensos Costa SA, que ha sido premiado en el reto de las mejoras de bioseguridad para hacer frente a la Peste Porcina Africana, dentro de la categoría de manejo sanitario. El IRTA participó en el asesoramiento de los tiempos y temperaturas necesarios para garantizar la correcta desinfección de los camiones.

EU PiG es una red de 19 organizaciones asociadas de 13 Estados miembros y financiada por el programa H2020 de la Comisión Europea, con un presupuesto de 2 millones de euros, en el que el IRTA participa mediante investigadores del programa de Bienestar Animal. En total, se dan ocho premios relacionados con cuatro temas: manejo sanitario, calidad de la carne, bienestar animal y precisión de la producción.

Otros premios han sido para un sistema de uso de datos de matadero para mejorar la salud de los cerdos, una solución de nebulización a alta presión para hacer frente al estrés térmico, acciones para promocionar el consumo de la carne de cerdo o para establecer nichos de mercado a partir de la cría de razas locales y sus productos.

El EU PiG tiene el objetivo de aumentar la competitividad de la industria porcina europea relacionando a los productores y compartiendo buenas prácticas e innovaciones probadas. La red incluye diversas tipologías de socios, desde grupos de productores de cerdos hasta investigadores y asesores económicos, que conectan a los productores de cerdo con los últimos avances en ciencia, cría y tecnología.

Etiquetas: