Desplegar menú lateral
27/11/2019

El derroche alimentario en los comedores escolares podría reducirse en un 34%

· Es la conclusión de un estudio del CREDA-UPC-IRTA, en el que se ha calculado que un comedor escolar tira una media de 20,5 kg de alimentos al día

· El estudio propone estrategias basadas en el cambio de comportamientos y hábitos en los escolares, y las pone al alcance de todos gratuitamente

Los comedores escolares del Área Metropolitana de Barcelona tiran a la basura una media de 20,5 kg de alimentos al día. De hecho, cada niño derrocha de media 46,9 gramos de comida a la hora de comer, de los cuales la mitad son los postres, sobre todo fruta, seguidos del segundo plato.

Estos datos forman parte del estudio “Escuelas contra el despilfarro alimentario”, de Berta Vidal, doctoranda del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), un centro de investigación conjunto de la UPC y el IRTA. Además de cuantificar la problemática, el trabajo también propone estrategias para reducir el desperdicio de alimentos en los comedores escolares. Se trata de acciones sencillas, efectivas y eficientes basadas en el cambio de comportamientos y hábitos (nudging strategies), que se han aplicado como prueba piloto en cinco escuelas de Badalona, Esplugues de Llobregat, Barcelona y Granollers.

Algunas de estas estrategias consisten, por ejemplo, en mostrar un “menú del día” a los niños para que puedan anticiparse a la comida que les servirán en el plato, o comer después de haber jugado y con música relajante de fondo. También, el uso de un “semáforo del hambre” que les permita escoger la ración adecuada según el día, así como la disponibilidad de instrucciones e instrumentos específicos para cortar la fruta, o un contador de platos llenos y vacíos. El resultado principal de la aplicación de acciones como éstas ha sido la reducción del 34% del desperdicio después del consumo.

El estudio, que ha sido premiado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) y el IND+I Science en la categoría “Agenda de desarrollo metropolitano”), se presentó el 22 de noviembre en la jornada «Prevención del despilfarro alimentario a comedores escolares metropolitanos», organizada por el CREDA en colaboración con PEMB. El acto tuvo lugar en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), y se celebró en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

En la Jornada también se habló sobre retos y oportunidades para prevenir el desperdicio alimentario en los comedores escolares, por lo que además de las investigadoras del CREDA participaron profesionales del sector y del ámbito educativo. La idea era abrir un debate sobre cómo afrontar el problema y cómo conseguir introducir un sistema alimentario sostenible desde el ámbito educativo.

La información y las estrategias del estudio se pueden descargar de forma gratuita en el blog escolescontraelmalbaratament.blogspot.com, que el CREDA ha elaborado conjuntamente con Espigoladors. Se trata de una herramienta para que las escuelas, caterings, AMPAS / AFAS, etc. puedan trabajar de forma autónoma en reducir el desperdicio alimentario en los comedores.

Podéis leer un resumen completo de la jornada (con presentaciones incluidas) en la web del CREDA.