Desplegar menú lateral
18/07/2019

ECO almendra: La producción de almendra ecológica bajo modelos intensivos y de alta densidad

ECO almendra es un proyecto demostrativo IRTA-DARP que pretende valorar qué modelos productivos se adecuan más a la producción ecológica y, por tanto, se evaluará el comportamiento agronómico y productivo, para la elección del modelo productivo más adecuado en ecológico, buscando una producción más sostenible y libre de pesticidas.

El aspecto de rentabilidad económica se basa no sólo en la obtención de una almendra ecológica con valor añadido, sino también plantear la producción en dos modelos en regadío: intensivo y alta densidad, para obtener una elevada producción, pero bajo el paraguas del cultivo ecológico.

El sector de la producción de almendra en Cataluña ha evolucionado mucho en los últimos años. De ser considerado un cultivo tradicional de secano, a la situación actual con el cultivo en regadío, con variedades de floración tardía y extra-tardía, plantaciones intensivas o súper-intensivas, precios y consumo en crecimiento, etc., lo cierto es que la concepción y las necesidades actuales de las explotaciones de almendro nada tienen que ver con las de hace unos años.

Es por ello que el sector necesita nuevos conocimientos técnicos y de gestión que se adapten a los nuevos conceptos de explotación y es aquí donde los proyectos demostrativos que el IRTA y el Departamento de Agricultura (DARP) están llevando a cabo permiten ir transfiriendo los nuevos conocimientos técnicos en el sector para poder resolver las necesidades actuales.

La producción de almendra ecológica en regadío tiene, actualmente, muchos interrogantes: la elección del material vegetal, la gestión y control de plagas y enfermedades, la fertilización, etc. Por otro lado, tiene una vertiente de mercado muy interesante, dado que en Estados Unidos, los grandes productores producen almendra con cáscara blanda que sufre el ataque de insectos y, además, se recoge del suelo, donde muchas veces hay problemas de hongos y aflatoxinas, por lo que se debe fumigar una vez recogida y pasteurizarla en ciertos casos, por lo que nunca será considerada cono ecológica. Por lo tanto, se abre un mercado interesante para la exportación de almendra ecológica tanto en Estados Unidos como en otros países de Europa.

En la última jornada del almendro, organizada por el IRTA en Les Borges Blanques el pasado 29 y 30 de mayo y que acogió a más de 700 asistentes, Marta Maldonado, técnico del IRTA, explicó este proyecto demostrativo que actualmente se está realizando para el sector de la almendra.