Desplegar menú lateral
01/04/2019

Convenio para promover la investigación y la innovación en las cooperativas agroalimentarias

La consejera de Agricultura y presidenta del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Teresa Jordà, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Ramon Sarroca, han firmado un convenio para llevar a cabo conjuntamente proyectos y actuaciones orientadas a promover, estudiar y desarrollar diferentes actividades en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

Esta colaboración quiere dejar constancia de los intereses comunes que comparten la FCAC y el IRTA en materia de I+D+i y de la voluntad de las partes en mantener una colaboración de mutuo aprovechamiento.

IRTA y FCAC habían firmado anteriormente dos convenios, el 2008 y el 2012, para establecer un marco de colaboración en el ámbito de la I+D+i en las cooperativas agrarias catalanas, miembros de la Federación. El convenio quiere consolidar esta relación ante los satisfactorios resultados que se están obteniendo, entre otros, en los grupos operativos de la mosca del olivo, del tomate de colgar y de deyecciones ganaderas o en nuevos productos procesados ​​a partir de “calçots”, y en proyectos como Autenfood, sobre autentificación del aceite de oliva, i que está integrado en la comunidad RIS3CAT-INNOÀPAT.

Teresa Jordà ha alabado la importancia de la coordinación de la transferencia tecnológica, del conocimiento, de la investigación y de la innovación en el sector agroalimentario para que pueda ser aún más competitivo y sostenible. La consejera ha manifestado que “si incorporamos los resultados de la investigación en empresas agroalimentarias, forestales y pesqueras coordinadamente con las cooperativas mejoramos la competitividad del sector y de nuestras comarcas, así como la soberanía alimentaria, y, por tanto, avanzamos como país “.

Ramon Sarroca ha valorado en positivo que “la Federación de Cooperativas seamos socios estratégicos del IRTA, aprovechando las sinergias de colaboraciones previas, ya que tenemos retos sectoriales inmediatos y a largo plazo en materia de innovación. Podemos aportar experiencia en la coordinación de proyectos con participación de las cooperativas y también en proyectos amplios que desarrollamos en el marco de consorcios y en los que representamos al conjunto del sector o de una parte de él “.