Desplegar menú lateral
01/04/2019

Comienza el proyecto colaborativo internacional FREECLIMB

  • El proyecto FRECLIMB tiene como objetivo obtener cosechas de frutales resistentes al cambio climático en la cuenca mediterránea.
  • El proyecto involucra quince socios, incluyendo el CRAG, los países del norte y del sur del Mediterráneo y está financiado por la primera ronda de convocatorias de propuestas de PRIMA.

Del 1 al 2 de abril, en la ciudad de Meknès (Marruecos), el Center Regional de la Recherche Agronomique de Meknes acoge la reunión inaugural del proyecto internacional FREECLIMB (Fruto Crops Resilience to Climate Change in the Mediterranean Basin). El evento incluye una sesión abierta al público que cuenta con la participación de los grupos de interés. El investigador del IRTA al CRAG, Iban Eduardo, que co-lidera el Work Package 1 del proyecto, estará presente en la reunión.

El investigador del IRTA al CRAG Iban Eduardo co-lidera el WP1 del proyecto FREECLIMB

FREECLIMB es un proyecto colaborativo de tres años coordinado por la Universidad de Milán (Italia) y creado para adaptarse al marco PRIMA, que promueve el desarrollo de sistemas agrícolas inteligentes y sostenibles en los países mediterráneos, a fin de preservar los recursos naturales (agua y uso del suelo) para aumentar la eficiencia de la producción. El proyecto involucra 15 socios de los países del norte y del sur del Mediterráneo y 6 especies de árboles frutales diferentes. El objetivo principal del proyecto es mejorar la disponibilidad de material de reproducción y germoplasma en frutales adaptado a recursos externos limitados y escenarios climáticos futuros previstos para el área mediterránea, a través de la caracterización y la explotación de la biodiversidad local.

El proyecto FREECLIMB se centrará en los ideotipos clave elaborados en colaboración con las partes interesadas (criadores, viveros, productores y distribuidores) con el objetivo fundamental de proporcionar un kit de herramientas (germoplasma, herramientas y métodos diversos) para acelerar la explotación, la cría y la selección de variedades resistentes de cultivos de frutas tradicionales clave de la agricultura mediterránea (frutas de hueso como el melocotón, el albaricoque y la almendra; Citrus spp.; uva y aceituna).

Los investigadores del CRAG que participan en el proyecto FREECLIMB contribuirán a estudiar algunos rasgos importantes de estrés biótico y abiótico en el contexto actual del cambio climático, como la resistencia a la sequía y los hongos particulares que afectan a diferentes especies de Prunus.

En conjunto, FREECLIMB se beneficiará enormemente de la colaboración entre la costa sur y norte de la cuenca mediterránea. Para obtener más información y contactos, visitad https://sites.unimi.it/primafreeclimb/home/.