PROYECTO

Incidencia agronómica y ambiental de las aplicaciones de biosólidos como fertilizante en los cultivos de los cereales de invierno. Propuestas para la mejora de la gestión.

  • Fecha de inicio: 01/12/2021

  • Fecha fin: 17/06/2024

  • Código Proyecto: V3205_12739

  • Acrónimo: FANGS

TIPO PROYECTO

  • Projectes R+D Plurianyals

Responsables

COMPARTE

Este proyecto tiene como objetivo principal abordar las ventajas e inconvenientes que tiene la fertilización de los cereales de invierno con fangos de la de EDAR (biosólidos), y divulgar las estrategias agronómicas que permiten poner en valor las ventajas y minimizar los inconvenientes para llevar a una fertilización sostenible a largo plazo.
1. Comparar la estrategia de fertilización basada en los fangos de EDAR respecto a la estrategia tradicional basada en abonos minerales en los cultivos de cereales de invierno. Dinámica de nutrientes y valoración de los aspectos agronómicos
2. Determinar y valorar los efectos acumulativos en el suelo de los principales metales (Cd, Cu, Ni, Pb, Zn, Hg y Cr) y contaminantes orgánicos persistentes (AOX, PCBs y PAH) presentes en los fangos. Condicionantes legislativos. Determinar la potencial transmisividad de los principales metales y contaminantes orgánicos persistentes en el cultivo del cereal de invierno.
3. Evaluar la sostenibilidad a largo plazo de las aplicaciones de fangos para la fertilización del cereal de invierno y desarrollar propuestas de gestión prácticas, que favorezca la valorización de residuos y el fomento de la economía circular.
4. Divulgar en el sector agrario, técnicos y agricultores, las particularidades de la fertilización a partir de fangos de edar para mejorar la sostenibilidad de la fertilización con fangos de EDAR.

ENTITATS FINANÇADORES

Convocatoria

  • Demostració 2021 - FANGS
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.