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17/05/2024

IRTA promueve la agricultura regenerativa con talleres y visitas guiadas

Más de 100 alumnos de bachillerato de diferentes partes del territorio catalán han participado en actividades de divulgación científica

Desde IRTA hemos impulsado una campaña de talleres de divulgación científica centrados en la agricultura regenerativa durante los meses de marzo, abril y mayo. En total han asistido más de 100 alumnos de bachillerato científico de diferentes centros educativos públicos de Cataluña. Los objetivos principales de la campaña de divulgación han estado: acercar el alumnado en nuestros centros de investigación, poner en valor la investigación local, despertar vocaciones científicas en el ámbito agrícola y dar a conocer la investigación que hacemos sobre la agricultura regenerativa.

Destacamos los resultados de las encuestas de valoración de la actividad, donde el alumnado ha valorado con una nota de un 8,3 sobre 10 el taller y la visita. También ponemos de relieve el cambio de tendencia en la percepción de los alumnos en verso la vocación científica al ámbito agrícola, donde antes de las sesiones solo un 13% consideraba la posibilidad de trabajar o especializarse, y al finalizarla la actividad este porcentaje aumentó a un 38%.

El alumnado ha valorado positivamente el taller y la vista con una nota media de un 8,3 sobre 10

Distintos institutos han visitado los campos experimentales de la IRTA para conocer las fincas regenerativas de los proyectos AgriRegenCat y AgriCarboniCat. En Amposta, el Instituto Alfacs y el Instituto Ramon Berenguer han explorado las fincas de arrozal. En Mollerussa, el Instituto Terres de Ponent ha visitado las fincas de manzano. En Cabrils, el Instituto Pere Ribot ha conocido las fincas de cultivos hortícolas. Finalmente, a Mas Badia, el Instituto Montgrí ha podido ver las fincas de cultivos extensivos y de manzano.

Los talleres se plantearon con tres bloques de trabajo, con una duración total de dos horas.

La primera parte se centró en la importancia de la ciencia en la sociedad, con referencias a la encuesta de percepción social de la ciencia de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Después, se introdujo la ciencia aplicada en la agricultura, las prácticas agrícolas tradicionales y la relevancia de la investigación en técnicas regenerativas asociadas al proyecto AgriRegenCat.

A continuación, el alumnado tuvo la oportunidad de hacer preguntas directamente a las investigadoras sobre la agricultura regenerativa, sobre sus funciones dentro del ámbito académico y sobre las investigaciones que se están llevando a cabo dentro de IRTA. Algunas de las preguntas destacadas fueron:

¿Por qué se ha empezado a investigar la agricultura regenerativa ahora?

¿Cuáles son los beneficios de los hongos micorrícicos por las plantas?

¿Por qué es beneficioso no labrar los campos?

¿Cómo se siembra sin labrar?

¿Por qué se ha empezado a investigar la agricultura regenerativa ahora?

Los talleres han demostrado ser una herramienta eficaz para aumentar el conocimiento y el interés de los jóvenes

La sesión concluyó con una visita en los campos experimentales de IRTA, donde los alumnos pudieron ver de primera mano los campos experimentales y las fincas demostrativas o se aplican las técnicas regenerativas explicadas durante la sesión teórica.

Desde la IRTA estamos contentos de los resultados de los talleres de divulgación centrados en la agricultura regenerativa porque han demostrado ser una herramienta eficaz para aumentar el conocimiento y el interés de los jóvenes en el ámbito agronómico

Para más información sobre la Agricultura Regenerativa, consulta: https://www.irta.cat/ca/agricultura-regenerativa/