Nuestro programa trabaja para mantener la biodiversidad de los cultivos aumentando la producción de nuevas variedades en los programas de mejora genética de fruta y hortalizas, lo que es todo un reto de la cadena de producción vegetal. Principalmente, trabajamos con melón, manzana, melocotón y fresas.
Una parte de la investigación que realizamos consiste en seleccionar nuevas variedades de mejor calidad organoléptica y para alargar la vida útil de las frutas evitando el desperdicio.
Por otro lado, el cambio climático y la globalización han provocado la aparición de nuevos riesgos para la salud de los cultivos, en forma de plagas y enfermedades emergentes. Por ello, investigamos la manera de encontrar los genes que podrían ayudar a las plantas a resistir infecciones por microorganismos como los hongos o los virus. Para este fin, nuestra investigación abarca varias disciplinas, como la genética, la genómica, la bioinformática y la biotecnología. También utilizamos el fenotipado a gran escala, la metabolómica y la digitalización para aplicar la inteligencia artificial y la mejora asistida para la genómica. De esta forma, trabajamos desde el fenotipo al gen para validar las funciones de las plantas.
Estudio y mejora de variedades
Generamos herramientas bioinformáticas para aplicar a la mejora genética, a la caracterización de variedades y a la representación visual de los pedigríes, y para identificar y controlar variedades. Desarrollamos marcadores moleculares y otras herramientas genómicas para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de desarrollo de variedades mejoradas en especies de árboles frutales como el melocotonero, el manzano, el peral y el fresón.
Metabolismo
Estudiamos el metabolismo primario de las plantas para mejorar su adaptación a cambios medioambientales.
Sanidad vegetal
Estudiamos la resistencia a nivel molecular de la planta del melón al virus CMV utilizando una colección de germoplasma de melón y una colección de cepas.
Herramientas biotecnológicas
Utilitzamos herramientas biotecnológicas como la edición genética CRISPR/Cas o los vectores virales para expresión y producción de moléculas de interés en matrices vegetales.
Melón
Estudiamos el proceso de maduración climatérica realizando la disección genética del fruto para mejorar la vida útil y reducir la pérdida de alimentos en el mercado.
Árboles frutales
Realizamos estudios de las asociaciones en todo el genoma para aportar luz sobre la genética de la calidad de los frutos, la resistencia al estrés biótico y abiótico y otros rasgos agronómicos, y desarrollamos estrategias para una introgresión rápida y eficiente de genes valiosos en variedades de gran calidad.
Fresas
Hacemos la comparación de los genomas entre fresas silvestres y cultivadas para tener mayor conocimiento sobre el gusto, los azúcares, los aromas y la calidad nutricional.
Plantas de uso terapéutico medicinal
Estudiamos la genómica y metabolómica en cannabis y otras plantas de uso medicinal para desarrollar marcadores para la Selección Asistida y poder generar materiales de prebreeding. Disponemos de la tecnología para evaluar la genética de las líneas y su contenido en metabolitos específicos, como cannabinoides o aromas (terpenos).